domingo, 11 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Enrique Ayúcar?


- En Salamanca terminó la carrera de este centrocampista bilbaíno que tuvo la oportunidad de colgar las botas en Primera División, en la que también representó a otros históricos clubes de nuestra querida Liga.
Salido de la cantera del Athletic de Bilbao, pudo presumir de sus primeros adhesivos cuando el equipo vizcaíno aún presumía de haber ganado varios títulos en aquellos años ochenta. Ayúcar se estaba formando por entonces.

Saldría de su ciudad para probar suerte en otras entidades que tuvieron sus años por la máxima categoría del fútbol español. Ayúcar pasaría por Castellón, Real Burgos y R.C.D. Espanyol. Con el club catalán sufriría el descenso y una rápida recuperación de categoría, para luego terminar por El Helmántico.

- Sin ser uno de los grandes futbolistas de su época, Ayúcar pudo figurar como uno de aquellos cromos rojiblancos que se fueron tiñendo de otros colores, pues este hombre se acabó esparciendo por otros equipos, como muchos otros miembros del club de Ibaigane.
De la mismísima Bilbao es Enrique Ayúcar Alberdi, donde nació el 21 de febrero de 1966. Tuvo un completo proceso de formación por Lezama, jugando varias temporadas para el filial de los "Leones" y siendo un jugador destacado.
Así es como se ganaría su debut con la plantilla profesional, siendo convocado por José Ángel Iribar para sus primeras citas en la Primera División española.

El 8 de octubre de 1986 lograría jugar sus primeros minutos, en un partido en San Mamés con el Mallorca de visitante. Ayúcar completaría los noventa minutos y el Athletic se impondría por 2-1.
Dos jornadas después, el mediocampista bilbaíno se estrenaría como goleador de la categoría, marcando ante un Sabadell que saldría del territorio vizcaíno con una derrota por 4-2. En su primer año con los mayores, Ayúcar disputó 22 encuentros de Liga.

Llegarían más oportunidades en los siguientes años, pero no las suficientes como para convencer al exigente público de San Mamés. Al no contar para Howard Kendall, el centrocampista saldría del Athletic.

Ayúcar se había codeado con grandes profesionales, jugadores de la talla de Santi Urkiaga, Luis De la Fuente, Manu Sarabia y algunos que otros que antaño fueron campeones. El joven medio vizcaíno pasaría a jugar ante menores exigencias, pues ficharía por el C.D. Castellón en 1989.



- En el equipo castellonense conseguiría ser un jugador importante, pasando una buena temporada en el primer nivel, siendo titular indiscutible y haciendo goles, como también haría en su paso por El Plantío.
Con el Real Burgos ofreció su mejor versión, llegando a tener los mejores registros goleadores antes de pasar a formar parte del R.C.D. Espanyol, con el que padecería el descenso de categoría en el curso 92\93.

Ayúcar pasaría tres años en el equipo "perico", teniendo muy pocos minutos con José Antonio Camacho de entrenador. Después se uniría al Salamanca, el último club al que representó en su carrera y con el que cerró en la alta competición unos números de 162 partidos y 19 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Medina?

- Con el Betis inició su andadura futbolística, debutando en Primera en los años ochenta y pasando varias temporadas en la entidad verdiblan...