- Delantero de los años ochenta que pudo celebrar varios éxitos a lo largo de su carrera, todos ellos como miembro de un F.C. Barcelona donde no tuvo fácil ganarse la titularidad. Además de levantar trofeos, Clos consiguió debutar para la selección española, con la que jugó 3 partidos.
Formado en la cantera blaugrana, pasó a jugar para el Sabadell antes de alcanzar la fama como culé, llegando a lucirse en los cromos durante seis temporadas, hasta que tuvo que pintarse de adhesivo "pimentonero".
Y es que Paco Clos también llegó a jugar en Primera con el Real Murcia. Con este club descendió a Segunda División, y ya perfilaría el final de su profesión deportiva jugando para Orihuela Deportiva.
- Era una especia de Schuster a la española, e incluso llegó a coincidir con el alemán. El caso es que las estampas de Cos eran extrañas, pues en algunas salía con el pelo ondulado y en otras lucía un liso semejante al del mediocampista germano.
Francisco Javier Clos Orozco fue un ariete que nació el 8 de agosto de 1960 en la localidad barcelonesa de Mataró (España). Desde muy joven se acostumbró a la preparación profesional en el Barça.
A comienzos de los ochenta ya brillaba con el filial blaugrana, aunque tuvo una breve etapa con el Sabadell en Segunda División, en la que Paco solamente tuvo un par de apariciones.
Volvió para ir ganándose un sitio en la primera plantilla, mejorando sus registros goleadores con el equipo menor para ser llamado por Udo Lattek, quien le iba a hacer debutar en Primera División.
Dicho estreno llegaría el segundo día de octubre de 1982, en un auténtico partidazo en el Vicente Calderón, con el Atlético como anfitrión. Clos solamente jugaría el minuto final de aquel encuentro que se saldaría con empate a un gol.
Aunque le costó tener oportunidades, el joven delantero iría codeándose con grandes futbolistas como Diego Armando Maradona, "Lobo" Carrasco, Steve Archibald, Quini, Alexanko o el propio Bernd Schuster. Así es como el de Mataró empezaría a celebrar sus primeros títulos.
Clos empezaría a tener mayor protagonismo con Terry Venables de entrenador, aprovechando para hacer sus primeros goles en la división de oro a partir del curso 84\85, que fue en el que mayor puntería tuvo (6 goles).
- Nunca llegó a ser un jugador destacado en el Barça, club para el que tuvo seis años en la máxima competición, llegando a celebrar un título de Liga, dos ejemplares de la Copa del Rey y otros dos de la Copa de la Liga. Ya en 1988, Paco Clos abandonaría la disciplina blaugrana.
Se marcharía entonces al Real Murcia, equipo con el que disputó sus últimos duelos en un primer nivel en el que dejó 11 goles en 90 partidos. En 1989, el cuadro "pimentonero" descendería a la división de plata.
Durante dos años más, Clos seguiría jugando para el Murcia, aunque cada vez tendría menos apariciones. En 1991 ficharía por el Orihuela, con el que ya daría por concluida su carrera deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario