- No vamos a dar muchos rodeos para hablar de Josu Urrutia, ya que este centrocampista solamente jugó para un club en toda su carrera profesional, vamos, que es un "One Club Man" de toda la vida. Además, durante varios años ejerció como presidente del Athletic Club de Bilbao.
A Urrutia solo le faltó entrenar al equipo rojiblanco, aquel para el que jugó durante más de quince años, aparte de esos años de formación en los que el Athletic optaba a ganar títulos por España.
A este centrocampista le tocó vivir una generación posterior, jugando para un sufrido Athletic para el que disputó un total de 348 partidos e hizo 10 goles, evidentemente, todo en Primera División.
Josu Urrutia Tellería nació el 10 de abril de 1968 en la mismísima ciudad de Bilbao (España). Desde muy joven perteneció a la cantera de Lezama, donde pasó años destacando entre otras promesas.
Como ya he dicho, "Los Leones" dominaban las competiciones nacionales cuando Urrutia consiguió dar el salto al filial, llegando a ser indiscutible con el difunto Txetxu Rojo, José Ángel Iríbar o Iñaki Sáez.
Aunque aún no dejaría de jugar para los "Katxorros", Josu ya tendría sus primeras citaciones con la primera plantilla, siendo ya convocado para debutar con los mayores por el inglés Howard Kendall.
Quedaban todavía campeones en la plantilla cuando el joven mediocampista bilbaíno pudo jugar su primer partido en Primera División. El 20 de marzo de 1988, saltaría al césped de San Mamés para medirse al Sporting de Gijón, duelo que acabó con tablas (1-1).
Urrutia siguió teniendo apariciones con el primer equipo en la campaña 88\89, pero todavía no sería el momento de abandonar el filial, hasta que con Javier Clemente de entrenador tuvo su lugar en la plantilla de cara al curso 90\91, en el que disputaría 21 partidos y anotaría 2 tantos.
En aquella generación que aportaría buenos futbolistas como Julen Guerrero o Ismael Urzaiz, Josu Urrutia sería uno más e indiscutible durante muchos años, un jugador emblema de la entidad de Ibaigane.
- Lástima que durante tantos años, Urrutia ni siquiera pudo optar a títulos, y eso que con Luis Fernández se vivirían buenos tiempos, con un Athletic que competiría en la Champions League.
El eterno centrocampista tuvo que conformarse con acumular un gran número de partidos en el primer nivel y con figurar en esa larga lista de cromos que pasaron por nuestras manos.
Su carrera se extendió hasta el nuevo milenio. Josu Urrutia ya tenía 34 años cuando decidió colgar las botas para dedicarse a otras cosas. Ya sabemos que, hasta no hace mucho, Urrutia estuvo presidiendo al Athletic de Bilbao, el único club al que defendió como futbolista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario