domingo, 11 de junio de 2023

¿Te acuerdas de Neru?


- Cromo de una generación anterior a la mía, aunque todavía coleccionaba algunos ejemplares cuando Neru logró debutar en Primera División con el Racing de Santander, el club de su tierra.
Con la entidad cántabra consiguió sumar la mayoría de sus apariciones en la alta competición, aunque tuvo la oportunidad de participar en la misma con el Sporting de Gijón, ya cuando no le quedaba mucho para retirarse.

Además de los equipos citados, este defensor también jugó para Deportivo Alavés, Cádiz, Huesca y Pontevedra, aunque ya en otros niveles. Retirado por Pasarón, comenzaría después una nueva trayectoria como entrenador, aunque todavía no salió de su zona para probar por otras ciudades.

- Todo lo contrario se puede decir de sus años como futbolista, ya que Francisco Borja Enrique Ayesa probó suerte por toda la zona norte de España y algún que otro rincón del país. Al principio, parecía el típico jugador que nunca saldría de Santander.
Conocido futbolísticamente como "Neru", solía moverse como defensa central o lateral izquierdo. Es de Laredo, una localidad ubicada cerca de Santander y Vizcaya. Allá nació el 20 de enero de 1974.
Empezó jugando para el equipo de su localidad. Saldría del Club Deportivo Laredo casi a mediados de los noventa para ingresar en el filial del Racing, para el que jugaría cerca de cuatro años.

En medio de la campaña 95\96 ya tuvo alguna convocatoria con el primer equipo, entrando en los planes de entrenadores de la casa como Vicente Miera o Nando Yosu. Sin embargo, el joven zaguero debería esperar aún.

Neru seguiría jugando para el equipo menor hasta lograr debutar en Primera División. Sería precisamente con Nando Yosu al mando del equipo cántabro, el 30 de agosto de 1998. En El Sardinero y frente al Barça, el Racing sacaría un empate al empatar sin goles.

Iría contando con más apariciones en la élite pese a la complicada situación deportiva y la llegada de otros entrenadores. Como uno de los grandes valores racinguistas, Neru pronto daría que hablar.
Aunque nunca se ganó la titularidad del todo, el defensa cántabro jugaría bastantes partidos, aunque pocos serían los que tuvo en aquella campaña 2000\01 que acabó en descenso. Eso sí, el cuadro santanderino no tardaría mucho en regresar a la división de oro.



- Ante la falta de oportunidades, Neru acabaría jugando cedido en el Sporting de Gijón, club al que volvería años después para disfrutar de otro ascenso a Primera, previo paso por el Cádiz C.F.
Ya desvinculado de la entidad santanderina, el laredano disfrutaría de sus últimos encuentros en el alto nivel con el conjunto asturiano, donde permanecería hasta 2009, habiendo cerrado un total de 127 apariciones en la "Liga de las Estrellas".

Partiría a tierras vascas para fichar por el Deportivo Alavés, con el que compitió un año en la categoría de bronce, antes de recalar en el Huesca. Ya con muy pocos partidos en sus anteriores destinos, Neru decidió poner fin a su carrera a los 36 años, tras jugar para el Pontevedra C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...