- Formado en las canteras de Hércules y F.C. Barcelona, este lateral zurdo acabó disfrutando de una larga experiencia en la alta competición, jugando para varios equipos y siendo cromo de dos décadas.
Jugó para dos rivales isleños como el Tenerife y la U.D. Las Palmas. Con el primero se presentó en la división de oro y con los canariones consiguió un ascenso antes de marcharse a Osasuna.
Pero Paqui también tuvo la oportunidad de representar al equipo de su tierra en la élite, ya que volvió a un Hércules que trató de sobrevivir entre los grandes. También tuvo tiempo a jugar para el Real Zaragoza, y aguantó su trayectoria deportiva hasta terminarla por El Insular.
- Paqui fue uno de los cromos más rockeros que vimos, un tipo con su melena larga al viento, con poca pinta de futbolista y un nombre que nos podría recordar a la charcutera del pueblo.
Pero este mítico carrilero era un jugador cumplidor, con buenas arrancadas por la banda y peleón como pocos. Desde luego, se ganó a pulso llegar tan lejos y formar parte de nuestras entrañables colecciones.
Francisco Nicolás Veza Fragoso nació en Alicante (España), el 6 de diciembre de 1970. Su talento juvenil llamó mucho la atención a la directiva del Barça, club al que se unió tras haber empezado a trabajar en la cantera del Hércules, club al que volvería años después.
Conocido futbolísticamente como "Paqui", estuvo hasta iniciarse la década de los noventa con el filial blaugrana, sin opción alguna de poder subir al primer equipo, el que manejó con mucho éxito el neerlandés Johan Cruyff.
Para llegar más lejos, el defensa alicantino tuvo que volar hacia las Islas Canarias, y allí ficharía por el C.D. Tenerife. Tuvo que ir ganándose la confianza del exigente Xabier Azkargorta, el entrenador que le daría la oportunidad de presentarse en Primera División.
El 4 de noviembre de 1990, Paqui saldría como titular en el Ramón de Carranza, donde el "Tete" fue capaz de ganarle los dos positivos al Cádiz, que perdió ante los suyos por 1-2.
Se iría ganando poco a poco el sitio en la titularidad, aunque sin hacer demasiado ruido. Pasó cinco temporadas por el Heliodoro Rodríguez López, siendo su última temporada (94\95) la mejor de todas, en la que fue el dueño de la banda izquierda antes de fichar por el Zaragoza.
- En el equipo maño estuvo un año, para luego volver a su ciudad y, esta vez sí, consiguió jugar en Primera con el Hércules. Por desgracia, el equipo alicantino no duró más que un año en el alto nivel.
Durante unos años, Paqui desaparecería de nuestros álbumes, ya que ficharía por la U.D. Las Palmas, que se hallaba en Segunda. En la campaña 1999\00, el cuadro canarión conseguiría ascender a la división de oro.
Durante dos años más, Paqui seguiría por El Insular, pero el equipo acabó descendiendo de nivel y el lateral alicantino acabaría fichando por el Osasuna, con el que en Primera cerró unos registros de 221 partidos en los que hizo 2 goles. Volvería a Las Palmas para finalizar su carrera de corto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario