- Uno de los muchos normacedonios que han pasado por la Liga Española, para jugar en un Oviedo con aires muy balcánicos y en buenos años en los que estuvo compitiendo por la categoría de oro.
Tampoco es que Stojkovski estuviese mucho tiempo por nuestra competición, aunque al menos pudo disputar más de cincuenta dejando pinceladas de esa calidad que se habían contemplado en el Estrella Roja.
Este lateral izquierdo dejaría Oviedo tras dos campañas y se atrevería con la Bundesliga, donde estuvo jugando para un Stuttgart donde apenas tuvo oportunidades. Ya a finales de los noventa, "Mitko" Stojkovski volvería al Pelister. Fue internacional por la selección de Macedonia en 28 ocasiones.
- Los cromos extranjeros ya se empezaban a popularizar en nuestros álbumes, pues la ley del "Caso Bosman" provocó la llegada masiva de jugadores foráneos, como fue el caso de este carrilero que nació en Bitola (Macedonia del Norte), el 18 de diciembre de 1972.
La situación bélica yugoslava de aquellos años noventa hizo que cada vez contásemos con la presencia de más jugadores balcánicos. El Oviedo llegó a disponer de jugadores como Robert Prosinecki, Nikola Jerkan, Janko Jankovic y Nenad Gracan, entre otros.
Dimitrija Stojkovski (Димитрија Стојковски) empezaría jugando en su país con el Pelister FK a finales de los noventa, para luego trasladarse a la capital serbia con la guerra ya mascada.
Stojkovski pasaría a jugar para un Estrella Roja que venía de causar sensación en la Champions, pues había sido campeón del torneo en 1991. Para el normacedonio sería un salto importante en su carrera fichar por el club belgradense.
Coincidiría con grandes mitos como su compatriota Darko Pancev, Sinisa Mihajlovic o Vladimir Jugovic, permaneciendo en el Crvena Zvezda hasta mediados de la década.
Habiendo superado el centenar de partidos con el Estrella Roja, Mitko aterrizaría en España para ponerse a las órdenes del serbio Ivan Brzic, que era quien entonces estaba al mando del Real Oviedo.
Brzic le hizo debutar en la Liga Española el 3 de septiembre de 1995, en un partido inaugural del campeonato doméstico en La Romareda y contra el Zaragoza. El normacedonio completaría los noventa minutos de juego, pero el equipo asturiano perdería en su visita a tierras aragonesas por 1-0.
- En su primer año, Stojkovski lo jugó casi todo, aunque su participación bajaría con la llegada de Juan Manuel Lillo al banquillo del Carlos Tartiere. Eso sí, el alero balcánico haría su primer y único tanto en Liga.
Fueron dos temporadas en las que el jugador tuvo 63 apariciones para darse a conocer en nuestras colecciones. Aún dispondría de su estampa para el curso 97\98, aunque no completaría el curso con el equipo carbayón.
Stojkovski se fue de la Liga Española con la sensación de habernos dejado con las ganas, aunque peor sería su aventura por Alemania, donde jugaría escasos partidos de la Bundesliga con el VfB Stuttgart. En 1999 regresaría a su tierra para finalizar su carrera con el Pelister FK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario