- Aunque con escasa participación en Primera División, Alberto Toril fue un centrocampista que ocupó aquellos álbumes de cromos de los noventa con algunos equipos como Real Madrid, Espanyol, Extremadura o Celta.
Se formó en la capital pese a ser andaluz, dando el salto profesional como "merengue" antes de irse a Vigo, donde solamente estuvo un año con muy pocas opciones de ganarse el puesto.
Las lesiones le perjudicaron bastante. Toril trató de recuperar su mejor versión con equipos como el Espanyol o Extremadura, con los que ya finalizaría sus años de competición en la élite. Después pasaría por el Albacete, Numancia, Racing de Ferrol y Quintanar del Rey.
Nació el 7 de julio de 1973 en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo (España). A los quince años ingresaría en la cantera del Real Madrid C.F. Empezaría a jugar para los niveles juveniles, hasta llegar al filial directo en 1991.
Demostrado su talento, Alberto Toril sería llamado por Benito Floro para entrenar con el primer equipo, en el que se hallaban los Emilio Butragueño, Robert Prosinecki, Míchel e Iván Zamorano.
En la Copa de la UEFA, Toril tendría la ocasión de debutar con el Madrid, en un encuentro frente al Politehnica Timișoara, el 16 de septiembre de 1992. El debutante jugaría todos los minutos para acabar empatando a domicilio (1-1).
Días después llegaría su estreno liguero en Gijón frente al Sporting. Esta vez, el equipo blanco empataría a cero en El Molinón. Antes de acabar la temporada, tendría también minutos ante el Albacete, además de disputar el partido de vuelta contra el Politehnica Timișoara.
Toril seguiría jugando para el conjunto filial, contando con otra aparición en la campaña 93\94, en un encuentro de la Recopa de Europa frente al Tirol Innsbruck, concluido con empate a un gol.
Al año siguiente, el centrocampista cordobés se iría cedido al Celta de Vigo, con el que solamente pudo disputar 9 partidos y sin mucho que destacar de su rendimiento. A la vuelta quedaría desvinculado de la entidad madridista y se confirmaría su fichaje por el R.C.D. Espanyol.
- Tampoco conseguiría ganarse el puesto en el equipo catalán, aunque no le respetarían las lesiones y eso dificultaría mucho su participación. Ya en 1997, Toril se incorporaría al C.F. Extremadura.
Con el conjunto de Almendralejo demostraría su mejor nivel, colaborando en el ascenso a Primera, en la que ya competiría por última vez, totalizando unos registros de 44 partidos y 2 goles, los que hizo para el Extremadura.
Con el equipo de nuevo en Segunda, Alberto Toril seguiría un año más, para luego recalar en un Albacete que aspiraba al ascenso. Tras dos campañas en el club manchego, el mediocampista jugaría para otros como el Racing de Ferrol y Numancia, terminando su carrera con Quintanar del Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario