domingo, 2 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Paco Luna?



- Sorprendió en su debut en el máximo nivel con el Albacete Balompié, después de haberse iniciado con varios equipos andaluces en divisiones menores, jugando para Almería y Club Deportivo San Fernando.
Del "Alba" pasó al Sporting, donde no pudo brillar de la misma manera pese a que en el Hércules volvió a dejar su sello goleador. Luna fue un buen delantero con una experiencia muy corta en la división de oro.

Se atrevería a probar en el extranjero, con clubes escoceses como el Dundee o el Hibernian, y en México con Rayados de Monterrey. Se le perdió la pista entonces, retornando a España para volver a jugar para el Almería y concluyendo su carrera profesional en el Écija Balompié.

- Fue un cromo efímero de nuestra juventud, un chaval que parecía que apuntaba alto cuando llegó a Albacete. Pero sus inicios se labraron por tierras andaluzas, ya que este delantero centro nació en Jerez de la Frontera (España), el 23 de septiembre de 1971.
Su nombre es Francisco Javier Aguilera Blanco, aunque su apodo deportivo era "Luna". Jugó para un equipo gaditano llamado Flamenco C.F., de donde pasó al Atlético Sanluqueño.
Jugó sus primeros partidos en Segunda B con el conjunto de Sanlúcar de Barrameda, de donde pasó a Puerto Real y C.D. San Fernando. Sus primeros goles en la categoría de bronce los hizo con el Mármol Macael.

En 1994 se uniría al Almería, con el que colaboró haciendo 7 goles para subir a Segunda División, en la que repitió sus registros anotadores antes de fichar por el Albacete Balompié, que se hallaba en la máxima categoría. 

Con Benito Floro debutaría en Primera, el 17 de diciembre de 1995. En el Heliodoro Rodríguez, el llamado "Queso Mecánico" vencería por 1-3, aunque Luna no vio puerta. Sí lo haría en la siguiente jornada, para ganar en casa al Athletic de Bilbao (2-0).
Fue bastante buena su irrupción en la élite, celebrando 10 tantos pese a no haber disputado más que 25 partidos. Sin embargo, no fue un buen año en lo colectivo, pues el Albacete bajaría a Segunda.

Luna empezaría el ejercicio 96\97 con el cuadro manchego, dejando 3 tantos antes de partir a tierras asturianas para fichar por el Sporting en el mercado invernal. El atacante andaluz conseguiría marcar en 4 ocasiones para completar la temporada habiendo jugado 23 encuentros.



- Al año siguiente, Paco Luna no tendría tanto protagonismo con los diferentes técnicos que se sentaron en el banquillo de El Molinón, aunque dejaría 3 tantos en el que sería su último año compitiendo en Primera, sumando un total de 17 dianas en 60 apariciones. El Sporting bajaría al segundo nivel en 1998.

El ariete jerezano afrontaría otros retos, pasando de competir en Segunda con Hércules y Sporting a probar suerte en el fútbol escocés con históricos como el Dundee F.C. e Hibernian.
También competiría en México con el Monterrey, cerrando luego su etapa en Escocia para finalizar su trayectoria deportiva con su vuelta al Almería y en el Écija Balompié. Paco colgó las botas con 37 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...