martes, 25 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Carlos Macià Bonet?


- Si escribo hoy la historia sobre este jugador, no será porque yo haya podido coleccionar en la década de los setenta, pues no nací hasta finales. Esta semana recordé que llegué a tener varios ejemplares de aquellos años, y uno que me vino a la cabeza es el del ilicitano Carlos Macià Bonet.

Fue un defensa central que salió de la cantera del Elche C.F., y con este club tuvo la oportunidad de debutar en Primera División, en la que compitió durante unos años entre ascensos y descensos.
El de su tierra, fue el único club con el que pudo estar en la máxima categoría, aunque aún tendría tiempo a pasar por otros equipos como el Recreativo de Huelva y Eldense, al que recientemente vimos ascender a Segunda.

- Si de algo controlo del fútbol de aquella época, es porque soy historiador del R.C. Celta de Vigo y me ha tocado contar anécdotas y estadísticas sobre jugadores de todos los tiempos. Como el Elche, el club vigués también fue un ascensor de los setenta.
Bonet nunca llegó a jugar para el Celta, aunque sí estuvo buscando su sitio en el Real Betis, tras jugar en sus tiempos mozos con Iberia e Illice. No obstante, nunca alcanzó el nivel profesional en el club sevillano.
Nació el 7 de septiembre de 1947 en Elx, Alicante (España). Todas sus posibilidades para alcanzar la profesionalidad pasarían por jugar en el equipo de su ciudad, tras destacar en el Ilicitano.

Finalizando la década de los sesenta, Bonet ya se perfilaba para debutar con los mayores del Elche C.F. Sería necesaria la contratación de varios técnicos en aquel difícil año, y el joven zaguero ya tendría sus primeras convocatorias con Salvador Artigas, quien oficialmente le hizo debutar en Primera.
El 20 de septiembre de 1970, Carlos tendría sus primeros minutos en tierras vascas, para medirse en Atotxa a la Real Sociedad. Entrando desde el banquillo, el central terminaría un duelo que acabó con derrota por 2-0.

Pese a la inestabilidad del equipo ilicitano, Carlos Bonet disputaría 14 encuentros de aquella campaña que terminó con la tristeza del descenso a la división de plata. Como no hay mal que por bien no venga, al canterano le vendría bien para seguir guardando su sitio en la primera plantilla del Elche.

Se conseguiría retornar a Primera en 1973, con Roque Olsen y Bonet seguiría teniendo minutos pese a que no llegaría a consolidarse como titular, puesto que el técnico argentino prefería otras opciones.


- Bonet nunca conseguiría ser titular en el equipo de su ciudad, pasando tres temporadas más en la élite y con el cuadro franjiverde ya asentado en la categoría. Sin embargo, el zaguero de la casa no seguiría el mismo camino.
Ante la falta de minutos, el jugador ilicitano acabaría marchándose del Elche, habiendo disputado en el máximo nivel unos 54 partidos. En el verano 1976 se conocería su fichaje por el Recreativo de Huelva.

Jugaría en Segunda con el equipo andaluz y, pese a que fue titular, acabó tras finalizar su único año con la entidad de Huelva, para luego colgar las botas con el modesto Eldense. Bonet regresaría al Elche, aunque esta vez fue para servir como entrenador a mediados de los ochenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...