viernes, 7 de julio de 2023

¿Te acuerdas de César Mendiondo?


- Su carrera terminó en un Mérida de Primera, con el que este defensa cerró unos registros de 92 partidos y 4 goles. Hoy recordamos a este cromo que, una vez retirado, trabajó en el cuerpo técnico del Atlético de Madrid y a las órdenes de Luis Aragonés en una brillante selección española.  

Mendiondo empezó precisamente en la cantera del Atleti, club con el que pudo debutar en Primera División gracias a la huelga de 1984. Sin embargo, tuvo que salir de la entidad madrileña para buscar mayores oportunidades por otros lares.
Seguro que le recordáis mejor como estampa del Espanyol, donde pasó la mayor parte de su carrera tras haber jugado para el Rayo Vallecano. El resto lo hizo con un Mérida que fue toda una revelación.

- Este lateral diestro nació en la mismísima ciudad de Madrid (España), el 25 de junio de 1966. Yo le recuerdo como un zaguero cumplidor, sin excesiva calidad, pero con grandes atributos para ser un buen profesional de este deporte.
César González Mendiondo empezaría a tomarse en serio el fútbol cuando ingresó en la cantera del Atlético de Madrid, llegando al filial a mediados de los ochenta, lo que le permitió conocer pronto la Segunda División. 
En 1984 estallaría una huelga de futbolistas profesionales que haría que muchos jóvenes pudiesen debutar en Primera División, como ya repasamos ayer con José Luis Ribera.

Aquel 9 de septiembre de 1984, el Atleti recibía en casa a Osasuna, y Luis Aragonés aprovecharía para conceder su debut a Mendiondo, que saldría como titular. Fue un partido fácil, sin sobresaltos, en el que los "colchoneros" lograrían imponerse a los navarros por 3-0.
Fue un gran día para el carrilero, que seguiría jugando para el filial a la espera de más oportunidades con los mayores. Por desgracia, el jugador no tuvo más que aquella cita con el equipo de su ciudad.

No hizo falta que Mendiondo se fuera muy lejos, ya que ficharía por un Rayo Vallecano que entonces competía en la categoría de plata. Tres años pasaría César en el equipo de la franja, con el que consiguió celebrar el ascenso a Primera en 1989 y siendo indiscutible para Felines.

Mendiondo no se quedaría en el Rayo, por lo que su regreso al máximo nivel tendría que aguardar. El lateral madrileño ficharía por el Espanyol, con el que volvería a celebrar un nuevo ascenso de categoría.



- Y entonces sí. Mendiondo se establecería en la élite con el equipo "perico", por lo que nos acostumbramos a pegas sus adhesivos durante unas cuantas temporadas en las que disfrutó de la profesionalidad. 
Tuvo dos temporadas en las que fue un fijo en la zaga del cuadro barcelonés, aunque también tuvo momentos de bajón que coincidieron con el descenso del Espanyol, con el que volvería a Primera de forma exprés. 

A mediados de los noventa se uniría a un histórico Mérida que se hallaba en el máximo nivel, con el que volvió a bajar y a lograr una cuarta subida de categoría. El madrileño aguantó en activo hasta 1997, que fue cuando tuvo que dejar el fútbol por culpa de las lesiones, con treinta años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...