- Este futbolista vasco disfrutó de su mejor momento como miembro del Deportivo de La Coruña, y eso que anteriormente había debutado en Primera con un equipo tan campeón como la Real Sociedad.
Pero los únicos títulos de su profesión se celebraron por tierras gallegas, pasando varios años como deportivista, hasta que llegó el momento de afrontar el final de su carrera por la categoría de plata, con el Rayo.
Salió del equipo de su ciudad para jugar en modestas entidades como la del Eibar y Sestao. En Segunda jugaría también para el Real Burgos, que fue con el que retomó su experiencia en la élite, antes de que el "Superdepor" se hiciera con su fichaje. Ribera fue cromo de varios equipos.
- Este defensa central nació en la localidad guipuzcoana de Azkoitia (España), el 1 de junio de 1965. Jugó para equipos aficionados hasta que tuvo la oportunidad de ingresar en la cantera de la Real Sociedad, siendo aún muy joven.
José Luis Ribera Uranga no tuvo que hacer mucho con el "Sanse" para conseguir llamar a las puertas del primer equipo, de una Real Sociedad que venía de ganar sus títulos en los inicios de los ochenta.
Su debut vendría precipitado por aquella huelga de futbolistas que hubo en 1984. Este motivo causaría que muchos jóvenes futbolistas de distintos clubes pudieran debutar en la máxima categoría.
Entre aquellos afortunados estaban Ribera y Alberto Albístegi, con quien iba a coincidir años después en el Deportivo. De esta forma, Alberto Ormaetxea les haría debutar el 9 de septiembre de 1984, en un partido en Atotxa frente al Málaga. El cuadro andaluz fue superior y se llevaría a casa una pírrica victoria por 0-1.
Ribera no tendría más oportunidad que la que le permitió aquella jornada de huelga, ya que en los siguientes años acabaría jugando prestado en otros equipos, tales como el Eibar y el Sestao Sport.
Pero para llegar más rápido al alto nivel, Ribera ficharía por un Burgos que con la llegada de los noventa se perfilaba como claro aspirante a subir a Primera División, y así ocurrió.
El zaguero guipuzcoano se mantendría en la titularidad con Díaz Novoa, jugándolo casi todo y colaborando en la permanencia del conjunto castellano. Su nivel merecería un salto en su carrera, por lo que se uniría a un Deportivo que ya empezaba a convertirse en la gran revelación de la Liga Española.
- Además de guardar su sitio en las colecciones venideras, José Luis Ribera sumaría un buen número de partidos en la división de oro, siendo indiscutible en el equipo gallego mientras Arsenio Iglesias estuvo en el banquillo de Riazor.
Permaneció en el club coruñés hasta 1996, llegando a celebrar las históricas gestas del "Superdepor", con la Copa del Rey de 1995 y la Supercopa posterior. El defensor vasco acabaría sin sitio en la plantilla, lo que le obligaría a abandonar un equipo ya muy crecido.
José Luis Ribera ya no volvería a competir en Primera División, y en ella terminaría con unos registros de 162 partidos y 4 tantos. Colgaría las botas por la capital, jugando para un Rayo Vallecano que se hallaba en la división de plata y para el que tuvo 16 apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario