- Uno de los mejores delanteros que vi en los noventa, goleador que llegó a Sevilla procedente del Dinamo de Zagreb, para el que hizo muchos goles antes de que estallase la terrible guerra de Yugoslavia.
Irrumpió con fuerza en la Liga Española, pasando muy buenos años como sevillista. Nunca pudo llevarse el Trofeo Pichichi, ni siquiera cuando jugó en un Real Madrid con el que celebraría un buen número de títulos.
Habiendo alzado la "Orejona" de la Champions, Suker se marcharía de España para probar en otras grandes ligas como la inglesa o la alemana. Pasó por Arsenal y West Ham United, y luego finalizaría su carrera jugando para el 1860 München. Hasta hace poco fue presidente de la Federación Croata.
- Grandes atacantes balcánicos llegaron a nuestra liga en aquellos años noventa, y Davor Suker fue uno de los más brillantes. Además de su instinto goleador, era un jugador que aportaba mucho en el juego, generoso y sacrificado durante los noventa minutos.
Suker nació el primer día de 1968 en Osijek (Croacia). En el equipo de su ciudad empezaría a marcar bastantes goles, lo que le abrió las puertas de uno de los clubes más destacados de la liga yugoslava.
Con el Dinamo de Zagreb viviría el final de una competición que se extinguiría a causa de la guerra. Con 34 goles en 60 partidos, Davor huiría del país, como hicieron otros jugadores yugoslavos.
Fichó por el Sevilla F.C. en el varano de 1991. Víctor Espárrago contaría con una lujosa delantera, la que compondrían el croata y su compañero, el chileno Iván Zamorano, quien también acabaría en la capital.
Suker jugaría su primer partido el 17 de noviembre de 1991, solo para finalizar un encuentro en Barcelona frente al Espanyol. Poco se pudo ver del delantero croata, que solo tuvo un minuto en aquel choque con empate a un gol.
Su segunda intervención estuvo mucho mejor, ya que el de Osijek anotaría un doblete para que el conjunto sevillano volviese a empatar en su feudo (2-2). En su año de rodaje por la Liga Española, Davor dejaría 6 dianas, aunque ya se perfilaría para ser titular de cara al curso siguiente.
Fue subiendo su nivel goleador, especialmente en la campaña 93\94, en la que hizo 24 dianas. En sus cinco años como sevillista, Suker no pudo ganar título alguno, por lo que aprovecharía una oferta del Real Madrid, donde iba a coincidir con el montenegrino Pedja Mijatovic.
- Con el equipo blanco iba a conseguir ganar sus primeros trofeos, empezando por la Liga de 1997, en la que el ariete balcánico iba a repetir sus mejores registros al ver puerta en 24 ocasiones.
Al año siguiente vino la épica, cuando los madridistas celebrarían la Champions con Jupp Heynckes en el banquillo. Suker cerraría su etapa de tres años como "merengue" con la Supercopa española y la Intercontinental.
A finales de los noventa, Suker terminaría su aventura por la Liga Española, en la que anotó 114 goles en 239 partidos antes de partir a Inglaterra. Aunque ya no fue el mismo, el croata pasaría por importantes clubes como el Arsenal, West Ham y el 1860 München germano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario