- A mediados de los noventa, el Athletic nos presentó a un canterano gasteiztarra que pasaría varios años defendiendo la zamarra rojiblanca, con muchas apariciones en sus inicios por Primera División.
También tuvo que jugar en Segunda con Osasuna, aunque después disfrutaría de competiciones europeas como la Champions League. Lo malo es que Guréndez acabaría siendo un jugador de banquillo en sus últimos años por La Catedral.
Internacional con las secciones menores del equipo nacional español, este jugador llegó a participar en 146 partidos de la alta competición, en la que además dejó 3 goles. Sus últimos años fueron para un Numancia con el que logró un ascenso, dejando el fútbol tras volver a la categoría de plata.
- Tampoco es que fuera un crack destacado, pero Felipe Guréndez Aldanondo fue un futbolista cumplidor que podía desempeñarse como centrocampista o lateral derecho. Era un hombre de fiel compromiso, fiable cien por cien.
Nació el 18 de noviembre de 1975 en Vitoria-Gasteiz (España). A principios de los noventa pasaría a formar parte de la cantera del Athletic Club de Bilbao, en la que progresó hasta empezar a brillar con el filial.
Felipe empezaría a ganarse un puesto en la primera plantilla a partir del curso 95\96, con Dragoslav Stepanovic de entrenador. El 3 de enero de 1996, el Athletic recibía la visita del Zaragoza, al que venció por 1-0.
Durante aquella campaña, Felipe Guréndez fue teniendo más apariciones, cumpliendo después con su último año en el filial, que se hallaba en Segunda B. Después, con Luis Fernández tendría otras 13 apariciones.
Guréndez tendría que irse cedido ante la alta competencia en la escuadra rojiblanca. De cara a la campaña 97\98, el medio gasteiztarra se marcharía cedido al Club Atlético Osasuna, con el que estaría compitiendo en la categoría de plata y teniendo bastante protagonismo.
Volvería al Athletic para acostumbrarse a la Primera División, siendo cromo rojiblanco durante muchos años y disfrutando de muy buenas tardes de fútbol, colaborando en la clasificación del equipo para disputar la Champions.
También aprovechó para dejar sus primeros goles, estrenándose en el alto nivel el 23 de mayo de 1999, anotando en Zorrilla contra el Real Valladolid (0-3). Durante las dos siguientes campañas, Felipe Guréndez sería un fijo, hasta la marcha del inolvidable Txetxu Rojo.
- De pronto, el centrocampista vitoriano vería como pasaría a ser un jugador totalmente prescindible, teniendo muy pocas apariciones en las siguientes campañas, jugando cada vez menos. Esto le haría pensar en su salida del Athletic de Bilbao, algo que se haría oficial tras la temporada 2005\06.
Felipe se marcharía a Soria para fichar por el C.D. Numancia. Con este equipo empezaría compitiendo en Segunda, colaborando para alcanzar el ascenso a la máxima categoría en el ejercicio 2007\08.
Volvería a jugar en Primera División con el Numancia, aunque solamente daría para 8 apariciones. El equipo descendería y Guréndez aguantaría un año más en activo, retirándose en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario