lunes, 17 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Hristo Vidakovic?


- Todos recordamos mejor a Vidakovic como cromo del Real Betis, aunque en España también llegó a jugar para Osasuna y Polideportivo Ejido. Con el último ya fue para retirarse, compitiendo en Segunda División. Este sensacional zaguero balcánico forjó sus inicios en el F.K. Sarajevo.

Sus inicios con el equipo béticos fueron más exitosos que lo que llegó después. Poco a poco fue perdiendo peso en la plantilla del club verdiblanco, aunque no hay que olvidar que fue un jugador muy cotizado en su momento.
Aunque siempre fue relacionado con otros clubes de la Liga Española, Vidakovic pasó seis temporadas en Sevilla, hasta que el equipo descendió a Segunda División. Entonces vino su etapa como osasunista.

- También hemos conocido la faceta de Hristo Vidakovic Savic (Pиcтo Bидaкoвић) como entrenador, la cual podréis repasar en Fútbol de Pizarra, haciendo click sobre su nombre.
Yo siempre admire mucho a esa clase de jugadores balcánicos, hombres técnicos y muy competitivos, como lo fue este defensa central. Fuerte y contundente en los marcajes, Vidakovic no era un tipo fácil de superar, dotado además de un buen sentido táctico que le permitía salir siempre airoso.
Nació el 5 de enero de 1969 en Šekovići (Bosnia & Herzegovina), sin embargo, sus raíces hicieron que se decantase más por representar a la nueva selección serbia, tras la secesión balcánica.

En su Bosnia natal empezó jugando para el F.K. Sarajevo, para el que debutó a finales de los ochenta. Hasta 1992 permanecería en el equipo "Bordo-Bijeli", justo cuando la situación se tornó insostenible en la extinta Yugoslavia.
El zaguero internacional aguantaría un poco más en el masacrado país balcánico, ya que fichó por uno de los grandes, un Estrella Roja que no hace mucho se había proclamado campeón de Europa. Ya en 1994, Vidakovic se marcharía a España, como hicieron muchos otros compatriotas de aquella época.

Ficharía por el Real Betis Balompié, que en aquellos momentos se hallaba dirigido por Lorenzo Serra Ferrer. Ya con la "Ley Bosman" en vigor, otros extranjeros de la plantilla eran el serbio Vlada Stosic, Daniel Aquino, Wojciech Kowalczyk, Tab Ramos, Kobelev y el azerí Velli Kasumov.

Vidakovic debutaría en nuestra competición el 4 de septiembre de 1994, en una partido celebrado en Las Gaunas para inaugurar el campeonato ante el Logroñés. El resultado se cerraría con un empate sin goles.



- Terminaría su primera temporada como bético con 30 apariciones y un par de tantos, y mantendría su titularidad durante un par de años más, hasta la llegada de Luis Aragonés, quien suplió a Serra Ferrer.
Por culpa también de las lesiones, Hristo Vidakovic empezaría a perderse demasiados partidos con aquel Betis que acabaría amenazado por el descenso, hasta que bajó de categoría en la campaña 1999\00.

El internacional serbio aprovecharía para unirse al Osasuna, equipo con el que afrontaría sus últimos partidos en Primera División. Con 139 apariciones y 6 goles, Vidakovic dejaría de competir en el máximo nivel para acabar retirándose en las filas del Polideportivo Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...