martes, 11 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Gaizka Mendieta?


- La mayor parte de su desempeño futbolístico se cumplió en el Valencia C.F., equipo en el que Gaizka Mendieta consiguió ser importante tras haberse formado en las filas del Castellón. 
Aunque los éxitos llegaron tarde, este centrocampista de trabajada clase, disfrutaría de las competiciones europeas y también llegaría a ser cromo del F.C. Barcelona, donde solamente estuvo una temporada.

Llegó a tener dos versiones de adhesivos en su año con el club catalán, ya que una fue diseñada a todo correr. Además de su reconocida labor por la Liga Española, Mendieta también llegó a competir en el extranjero, probando en Italia con la Lazio y en la Premier League con el Middlesbrough.

- Fue internacional por la selección española, así como también representó al combinado de Euskal Herria. Este jugador fue el sueño húmedo del Athletic de Bilbao, pero nunca llegó a vestir la camiseta de ningún equipo vasco, ni siquiera en sus inicios.
Esto se debe a que su padre se hallaba jugando en el C.D. Castellón, y ahí mismo recibió formación Gaizka Mendieta Zabala, una perla con un toque magistral y visible técnica.
Aquel chaval de aspecto angelical -con cabellos dorados y todo-, nació en la localidad vizcaína de Lekeitio (España), el 27 de marzo de 1974. Por la dedicación deportiva de su progenitor, Gaizka se formó en la zona mediterránea.

Tras prepararse en la cantera del Castellón, Mendieta tendría sus primeros minutos con los mayores en la temporada 91\92, en la cual disputaría 16 partidos antes de recalar en la escuadra filial del Valencia. 

La entidad ché sería muy importante en su vida, contando con la opción de poder debutar en Primera ya en su primer año. Con Guus Hiddink de entrenador, el 13 de junio de 1993, el mediocampista vasco participaría en una victoria a domicilio frente al Cádiz, por 0-2.

Poco más tendría que hacer ya con el cuadro filial, pues la necesidad de la primera plantilla causaría que Mendieta contase más para los diferentes entrenadores que tuvieron que hacerse cargo del plantel profesional.
Entonces fue cuando empezamos a ver más a menudo su fútbol, así como sus primeros goles en la élite. En el curso 93\94 hizo dos tantos, ante Lleida y Real Madrid respectivamente. En muy poco tiempo, el centrocampista de Lekeitio pasaría a ser uno de los jugadores más importantes del Valencia.



- Durante años, Mendieta fue uno de los mejores futbolistas de la Liga Española, compitió por Europa y hasta celebraría títulos, aunque éstos tardarían en llegar, ya en sus últimos años como miembro del conjunto ché.
Con Claudio Ranieri se ganó la Copa del Rey, y la Copa Intertoto, mientras que con Héctor Cúper se alzaría la Supercopa nacional. En el verano de 2001, el medio vasco se iría a Italia para fichar por la Lazio.

Brevemente jugaría para el F.C. Barcelona, con el que terminaría su experiencia en Primera División, con 48 goles en 263 partidos. Retornó al equipo romano y luego se fue a Inglaterra para competir durante unos años para el Middlesbrough en la Premier. Gaizka Mendieta se retiró en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...