- Casi interminable fue la exitosa carrera de Valerón, un centrocampista de pura magia que alargó su práctica deportiva hasta los cuarenta años. Como siempre, el fútbol canario hizo de valiosa cantera para el fútbol español, pues el "Flaco" llegó a participar con "La Roja" en dos Eurocopas y un Mundial.
En Las Palmas terminó esa trayectoria, que fue donde también la inició antes de fichar por el Real Mallorca, con el que debutó en Primera. Durante dos años, Valerón jugó para el Atlético de Madrid.
El Deportivo fue el club más importante, no hay duda. Con el equipo coruñés obtuvo todos sus trofeos y también tuvo tiempo para vivir malos momentos. En 2016 fue cuando decididamente colgó las botas.
- De modo que el de Valerón es uno de los cromos más moderos que repasaremos en esta página, con permiso del recién jubilado Joaquín Sánchez.
Juan Carlos Valerón Santana nació el 17 de junio de 1975 en la localidad grancanaria de Arguineguín (España), igual que el campeón del mundo David Silva. Esta claro que por esa zona se menea mucho mago del balón.
Y con el Club Deportivo Arguineguín forjó sus inicios, para pasar a pertenecer a la Unión Deportiva Las Palmas con la llegada de los años noventa. En tan solo cuatro años, sus técnicos ya eran conscientes de la perla que se había pulido y que en 1995 debutaría para el primer equipo.
Jugó sus primeros encuentros en Segunda B, categoría en la que demostró su superioridad y también marcó sus primeros goles. Ya en su primer año, Valerón fue determinante para que el cuadro canarión alcanzase la división de plata. Aguantaría un año más en El Insular, puesto que en 1997 fichó por el Mallorca.
Con el conjunto balear tendría su primera aparición en la máxima categoría, el 31 de agosto de 1997, el medio canario participaría en la victoria en casa frente al Valencia (2-1). En su único año como mallorquinista fue titular para Héctor Cúper, haciendo 3 goles en 36 partidos.
Valerón tardó muy poco en hacerse a la élite, y eso le llevó a fichar por grandes clubes del momento, como el Atlético de Madrid o el Deportivo de La Coruña. Con el equipo rojiblanco tuvo dos temporadas muy buenas, aunque la afición "colchonera" tuvo que lamentar el descenso a Segunda.
Y así es como el centrocampista de Arguineguín acabó en el "Dépor", club en el que pasaría nada menos que trece temporadas y con el que festejaría todos los títulos de su extensa carrera deportiva.
- Se asentó rápidamente en el cuadro coruñés e hizo las delicias de Riazor para alzar una Copa del Rey y dos ejemplares de la Supercopa nacional. Durante muchos años, Valerón fue una pieza fundamental del plantel blanquiazul.
Así como disfrutó de sus grandes éxitos, el canario también tuvo sus momentos amargos, como cuando el Deportivo descendió a Segunda en 2011. Se tardaría un año en recuperar el prestigio, antes de que Valerón volviese a su tierra.
Tras otro triste descenso, el "Mago" competiría en Segunda, aunque esta vez con Las Palmas. En su penúltimo año conseguiría volver al máximo nivel, en el que totalizó unas cifras de 403 partidos y 29 tantos. En 2016 llegaría el momento de anunciar su retirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario