- Tuvo sus años para competir en la élite, aunque las colecciones no se empezaron a popularizar hasta el "boom" de los años ochenta. Entonces, Higinio ya había debutado en Primera División con el Valencia C.F.
Inició su carrera profesional levantando un par de títulos, para luego pasar unos años en un Murcia que tuvo que recuperar la categoría. Ese sería el mejor momento de su desarrollo futbolístico, cuando alcanzó mayor popularidad.
Tras dejar el Real Murcia, este defensor pasaría a competir en otros niveles, defendiendo los colores de Recreativo de Huelva y Villarreal C.F. Higinio aguantaría en activo hasta los 34 años, habiendo jugado para un Orihuela con el que alcanzó un histórico ascenso a la categoría de plata.
- En este deporte se dio a conocer como Higinio, un nombre de andar por casa, como muy familiar. Creo que llegué a tener algún ejemplar de sus coleccionables, aunque yo era muy niño por entonces.
Higinio García Fernández nació el 11 de enero de 1956 en el municipio conquense de Valverdejo (España). Hace ya unos años que falleció aquel defensa central de gran sentido táctico que alcanzaba el metro noventa de estatura.
Desde joven formó parte del Valencia C.F., pasando de puntillas por el Gandía y tras haber debutado para el Mestalla. A finales de los setenta, Higinio ya se vería con posibilidades de debutar en Primera.
Era aquel competitivo Valencia de los Mario Alberto Kempes, "Lobo" Diarte, Botubot y Darío Felman. El joven conquense ya se mezclaría con grandes profesionales, entrenados por el francés Marcel Domingo, quien le concedería sus primeros minutos como profesional. Su estreno vino acompañado con su primer gol, valedero para derrotar al Cádiz en su feudo, por 1-2. Antes de terminar aquella campaña 77\78, Higinio jugaría 3 partidos más de Liga.
Al año siguiente, el entrenador le concedería algunos minutos en la Copa de España, título que celebraría el valencianismo al final del ejercicio, habiendo intervenido el del Valverdejo en 2 apariciones.
Con Alfredo Di Stéfano celebraría su último título como jugador ché, el que también sería el último trofeo de su carrera deportiva, con la Recopa de Europa de 1980. Higinio García no tendría el sitio asegurado en la plantilla, por lo que tuvo que cambiar de aires.
- Con el Real Murcia tuvo la posibilidad de incrementar su número de partidos en Primera División, aunque en su primera temporada hubo que lamentar el descenso a la categoría de plata.
Se consiguió volver a la alta competición en un para de años. Higinio competiría dos campañas más en Primera, los últimos de su trayectoria deportiva, para así cerrar unos registros de 84 partidos y aquel gol anotado para el Valencia.
El resto de su carrera sería compitiendo en niveles menores. Higinio pasaría por Recreativo de Huelva y Villarreal, para después jugar sus últimos partidos con el Orihuela. Consiguió ascender al segundo nivel, para ya colgar las botas a principios de los noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario