- Probablemente, el mejor futbolista paraguayo que ha pasado por la Liga Española. Y no son pocos los que han pasado: Gabriel Lezcano, Raúl Amarilla, Víctor Zayas y el irrepetible guardameta José Luis Chilavert fueron algunos de los que representaron a distintos clubes españoles.
También internacional por la selección guaraní, Diarte fue un formidable delantero, un artista del gol que salió del Olimpia para fichar por el Real Zaragoza, con el que se dio a conocer por el fútbol español.
Jugó también para un Valencia con el que conseguiría alzar su único trofeo español, para luego pasar por el Salamanca y honrar con su juego al Real Betis, del que salió para competir por Francia antes de volver al Olimpia.
A Carlos Martínez Diarte le conocíamos como el "Lobo", como años después bautizarían al español Francisco Carrasco, al que le sacaron cierto parecido con este atacante sudamericano.
A Carlos Diarte también le sedujo la idea de entrenar una vez retirado, algo que podréis conocer mejor si pincháis sobre su nombre. Hoy nos centraremos en su carrera futbolística.
Este lobo aullaba al otro lado del charco, ya que nació el 26 de enero de 1954 en Asunción (Paraguay). Labró sus inicios en el Club Olimpia, donde sería descubierto por directivos del Zaragoza a principios de los setenta.
Diarte se uniría al equipo maño en 1974, que fue cuando debutó en la Liga Española. Como refuerzo invernal, tuvo tiempo a dejar unos cuantos goles, guardándose lo mejor para los años venideros, cuando empezó a brillar a las órdenes del técnico gallego Luis Cid "Carriega".
Sin duda, su mejor temporada fue la siguiente, cuando anotó 16 tantos que le llevarían a fichar por el Valencia C.F. Con este equipo igualaría su propio récord en la temporada 76\77, formando delantera con el argentino Mario Alberto Kempes y el neerlandés Johnny Rep.
Aunque fue bajando su rendimiento goleador, Diarte siguió cuajando buenas actuaciones y ayudó al conjunto valencianista a conquistar la Copa del Rey en 1979, su único logro en su estancia por España.
Su último club en la Liga Española fue el Real Betis, con el que se volvería a sentir un goleador de verdad, pasando tres años en la entidad verdiblanca, en la que el "Lobo" siempre fue muy valorado.
Abandonaría España con unas cifras de 85 goles en 244 encuentros, para convertirse en un cromo de la liga francesa. Allá jugaría para el Saint-Étienne durante tres campañas, retornando a Paraguay en 1987, año en el que ya decidiría colgar las botas. Años después, nacería el Diarte entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario