martes, 11 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Imanol Urbieta?


- Vamos con otro futbolista que no pudo tener muchos minutos en el alto nivel pese a que formó parte de la Real Sociedad durante muchos años. Urbieta tuvo que compaginar partidos entre la Real Sociedad y su filial.
El equipo "txuriurdin" disfrutó mucho de la década de los ochenta, y hubo grandes futbolistas que impidieron que este mediocampista pusiese cumplir más de la veintena de apariciones, en las que dejó un par de tantos.

Sin muchas opciones en Primera, Urbieta acabaría compitiendo durante unos años en la categoría de plata, en la que representó a Sabadell y Figueres. Completaría el resto de su trayectoria jugando para clubes de Segunda B, pasando por el Real Unión para retirarse en las filas del Granada.

- Es otro recuerdo de aquellos cromos de los ochenta, esas cartulinas que con el tiempo se iban arrugando y quedaban apartadas en un cajón de por vida. Yo conservaba aquellos cromos en una especie de caja fuerte. Un día la abrí, y me apareció Imanol Urbieta Illarramendi.
Este mediocampista de perfil ofensivo fue uno de los tantos que probaron suerte con aquella Real Sociedad que tanta guerra dio hace tres décadas. Como otras jóvenes promesas, Urbieta acabaría llegando al filial, el "Sanse".
Este jugador es de la localidad guipuzcoana de Zarautz (España), donde nació el 10 de febrero de 1963. En los comienzos de los ochenta, este jugador ya demostraba su talento con el equipo menor. A base de mucho esfuerzo, Imanol acabaría teniendo su estreno con los mayores.

La temporada 83\84 ya la inició a un nivel espectacular, lo que provocó que Alberto Ormaetxea le convocase para sus primeras citas con el conjunto profesional. Por entonces, el fútbol vasco estaba de enhorabuena. 
Aunque todavía no le iba a tocar debutar en Primera, Urbieta se estrenaría para la Real en el torneo de la Copa del Rey. El 1 de noviembre de 1983, el joven mediocampista tendría unos minutos en el triunfo a domicilio frente al Deportivo Aragón (0-2).

Urbieta solamente tendría apariciones coperas por el momento, a excepción de aquella temporada 86\87 en la que el equipo donostiarra se proclamó campeón de la Copa del Rey con John Toshack de entrenador.

Al final, sería precisamente el galés quien le concedería sus primeros minutos en la máxima categoría. El 30 de agosto de 1987, Imanol Urbieta sería titular en La Romareda, donde la Real Sociedad perdería por 1-0 ante el Zaragoza. Al joven de Zarautz le aguardaban más oportunidades.



- Aprovechó lo que pudo toda aparición, llegando a marcar su primer gol en Atotxa, frente al Celta de Vigo, al que se venció por 3-2. Urbieta volvería a marcar en el partido de vuelta frente al Zaragoza, esta vez de penalti.
Aquella fue su campaña de gloria, ya que Urbieta no volvería a tener más que aquellas 20 apariciones que le concedió Toshack. Por tanto, el jugador se vería obligado a abandonar el club donostiarra en plena temporada 88\89.

Fue su última colección, ya que le esperarían años de menor nivel hasta el final de su carrera. Imanol Urbieta competiría en Segunda con Sabadell y Figueres, mientras que en la división de bronce representó a Granada y Real Unión de Irún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...