miércoles, 12 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Goran Saula?


- Poco pudimos ver destacar a este defensa balcánico en la Liga Española, con muy pocas apariciones para demostrar ese potencial que había lucido en sus primeros pasos con la Vojvodina serbia.
Dejó una Yugoslavia en guerra para buscarse la vida por España, como hicieron muchos compatriotas. Saula no consiguió hacerse con la titularidad hasta su última temporada con la S.D. Compostela, donde estuvo cuatro años.

Tuvo sus cromos como jugador del club santiagués y poco más. Justo cuando más protagonismo tuvo, este defensor decidió colgar las botas. Poco más se pudo saber de este jugador que, de alguna manera, siguió vinculado a este deporte. Se sabe que estuvo trabajando en el cuerpo técnico del FK Vojvodina.

- Llegó a ser internacional por una momentánea selección de Serbia y Montenegro, ya que aún se estaban solucionando los problemas políticos entre los países ex-yugoslavos. Tampoco fue muy amplio su recorrido a nivel de selecciones.
En los cromos leímos su nombre como Goran Saula (Горан Шаула), aunque su apellido se escribe como "Šaula". Es por ello que, si no escribimos correctamente su nombre, no podremos saber mucho de su historial, aunque tampoco es que se pueda encontrar mucho.
Jugaba como defensa central, y nació en Novi Sad (Serbia), el primer día de septiembre de 1970. Es un buen amigo del ex-céltico Zoran Maric, con quien formó tándem técnico. 

Se fue creando como futbolista en su zona, ingresando en la cantera de la Vojvodina para dar el salto profesional con la llegada de los años noventa. Por desgracia, la guerra interrumpiría su eclosión, justo cuando ya se había ganado el puesto en el conjunto de Novi Sad.
Goran Saula pasaría seis años en el primer equipo, disputando 162 partidos y anotando 14 goles y dejando muy buenas actuaciones sobre el verde que llamarían la atención de varios clubes extranjeros.

Saula contaría con la opción de aterrizar en la Liga Española y así poder olvidarse de aquel terrible conflicto bélico. Ficharía por la entidad gallega en el verano de 1996, para entrenar a las órdenes de Fernando Vázquez.

Entonces fuimos descubriendo a Saula como cromo, como uno de los muchos balcánicos que llegaron a nuestra liga por aquella época. En el equipo santiagués coincidiría con buenos futbolistas como Nusa Ohen, Luboslav Penev, Fabiano Soares y Dmitri Popov, entre otros.



- El 1 de septiembre de 1996 (justo en su cumpleaños), Saula debutaría en la Liga Española, aunque el Tenerife se encargó de amargarle el estreno. El Compostela saldría goleado del Heliodoro Rodríguez por 6-0.
Iría contando con más apariciones, perolas lesiones comenzarían a hacer mella con el cambio de año, algo que le perjudicó bastante al serbio, que en Primera solamente pudo disputar 19 partidos.

El cuadro santiagués bajaría a Segunda en 1998. Goran Saula tendría más protagonismo en la categoría de plata, e incluso llegaría a marcar sus primeros goles. Pese a que en su última campaña tuvo bastante continuidad, el zaguero balcánico decidiría colgar las botas en pleno cambio de milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...