miércoles, 26 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Iván Ania?


- El Real Oviedo fue un club muy importante en la carrera de este centrocampista, un canterano que llegó a disfrutar de los últimos pasos del equipo asturiano por Primera División y de otras competiciones.
La crisis que atravesaba el club provocó que Ania se buscase la vida por otros equipos, llegando a competir en la élite con un Tenerife con el que también tuvo que padecer situaciones muy dramáticas.

Durante uno años tuvo que acostumbrarse a otro fútbol, pasando por equipos como el Rayo Vallecano y Nàstic, hasta que fichó por el Cádiz, con el que jugó sus últimos encuentros por la élite. Jugaría para otros equipos antes de retirarse en un Oviedo que se hallaba al borde de la desaparición. 

- Fue parte de nuestras colecciones durante muchos años, llegando a jugar en el máximo nivel 193 partidos en los que marcó una quincena de goles. Casi todos los de mi quinta llegaron a tener un cromo suyo en sus manos.
Iván Ania Cadavieco nació en Oviedo (España), el 24 de octubre de 1977. Actualmente entrenador del Algeciras, inició en su día una carrera en la cantera del Real Oviedo, ese club que marcó su vida.
Pronto ascendería al Vetusta, y de ahí pasaría a tener sus primeras apariciones con el plantel profesional, que entonces era cosa del serbio Radomir Antic. Éste le convocaría a mediados de los noventa.

Debutaría en el tramo final del campeonato 94\95, interviniendo en las dos últimas jornadas, en las que se alcanzó la victoria en el derbi asturiano frente al Sporting (1-0) y se perdió en Santander contra el Racing (2-0).

Aunque siguió jugando para el filial, Iván Ania tendría más apariciones con los mayores, llegando a marcar su primer tanto en Liga el 12 de mayo de 1996. Fue en un encuentro en Riazor contra el "Dépor", donde los asturianos hicieron espectáculo al derrotar a los gallegos por 0-4.

Iván Ania empezaría a convertirse en un jugador importante para aquel Oviedo que ofreció muy buen juego a lo largo de los años noventa, puesto que la llegada del nuevo milenio traería serios problemas al club "carbayón".
La afición del Carlos Tartiere sería testigo de una grave crisis económica que acabaría hundiendo a la entidad ovetense. En 2001 se bajaría al segundo nivel, y ya se empezaría a hablar sobre una posible desintegración del club. Ania abandonaría su tierra para fichar por el C.D. Tenerife.



- Poco le duraría la alegría con el equipo tinerfeño, que también descendería a Segunda aquella misma temporada. Ania seguiría en la entidad canaria durante un año más, ya que en 2003 fichó por el Rayo.
En Vallecas vivió tres cuartos de lo mismo, pero con trágico descenso a Segunda B. El mediocampista asturiano se marcharía entonces al Gimnàstic de Tarragona, de donde ya pasaría a un Cádiz que se hallaba en el primer nivel.

Con el cuadro andaluz jugó 9 partidos en Primera, los últimos. Tras consumarse el descenso, Iván se marcharía al Lorca Deportiva, y de ahí al C.D. Covadonga. En 2009 regresaría a su querido Oviedo, que se hallaba en serios apuros y compitiendo en Segunda B. En 2010, Ania colgó las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...