- Un cromo que me recuerda mucho a mi infancia es el de Peio Uralde, delantero vitoriano que tuvo unos inicios estelares con la Real Sociedad, con la que disfrutó de todos los títulos que ganó a lo largo de su carrera.
Hasta dos campeonatos de Liga consiguió celebrar por San Sebastián, colaborando con juego y goles para después marcharse al Atlético de Madrid, y de ahí al Athletic de Bilbao, ya para acabar la década de los ochenta.
En el equipo vizcaíno pasaría tres temporadas, presumiendo de un amplio recorrido por Primera División y de haber debutado para la selección española. Para terminar su historial deportivo, Uralde ficharía por el Coruña, con el que lograría el ascenso al máximo nivel, antes de convertirse en el "Superdepor".
- Se acercaban los años ochenta, una época dorada para el fútbol vasco que empezaría con el dominio de un gran Athletic y una Real Sociedad muy competitiva. Pedro Uralde Hernáez ya se abría paso con el C.D. Ariznabarra, club amateur de su ciudad.
Conocimos como "Peio" a este sensacional delantero que nació en Gasteiz (España), el 2 de marzo de 1958. Antes de recalar en la Real, Uralde formaría parte del Aurrera, otro reconocido club formador del fútbol vasco.
En la cantera de la entidad donostiarra ya iría ganando el debut profesional. Con el joven Alberto Ormaetxea, Peio debutaría en la Copa del Rey a lo largo del curso 78\79.
Uralde se juntaría con muy buenos futbolistas, hombres como Luis Arkonada, Alberto Górriz, Juanan Larrañaga, Jesús Mari Satrústegui y otros que irían saliendo con la llegada de la década mágica.
Pero antes conseguiría debutar en Primera División. El 3 de febrero de 1980, el delantero gasteiztarra jugaría sus primeros minutos en un clásico vasco ante el Athletic. Contando con muy poco tiempo, el joven debutante celebraría una amplia victoria por 4-0. Aún jugaría un par de encuentros más antes de acabar el ejercicio.
Justo empezaría a tener más apariciones cuando el equipo empezó a hacerse respetar por la Liga Española. La temporada 80\81 acabaría con el título de Liga, el que se repetiría al año siguiente, con 14 dianas en la cuenta personal del atacante Peio Uralde, la gran sorpresa "txuriurdin".
Al año siguiente se obtendría la Supercopa nacional, y luego vendrían los años de sequía. Uralde continuaría en la Real hasta 1986, momento en el que abandonó Donosti para unirse al Atlético de Madrid.
- Para el equipo madrileño llegaría a marcar 8 tantos, acabando la campaña con Luis Aragonés, antes de marcharse al eterno rival de la Real Sociedad. Peio se comprometería con el Athletic Club de cara al curso 87\88.
Poco le quedaba para lucirse en los cromos, viviendo en Bilbao una era posterior a los gloriosos momentos de Javier Clemente, con quien no llegó a coincidir. Para el Athletic jugó durante tres temporadas.
Después se iría hasta Galicia para fichar por el Deportivo de La Coruña, con el que consiguió ascender a Primera División en 1991. Aguantaría en activo un año más, lo justo para hacer sus últimos goles en la alta competición, sumando un total de 111 en 338 apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario