- Jugador que tuvo que irse muy lejos siendo joven para buscarse un buen futuro. Ya había probado en el filial del Racing, en el Manchego y Albacete antes de probar en la liga italiana con la AS Roma.
Volvió a lo grande para debutar en Primera con el Espanyol, para el que dejó una breve imagen como cromo y una de las grandes revelaciones de La Liga, lo que le permitiría unirse al Real Madrid C.F.
Helguera acabaría formando parte de un Madrid "galáctico", conquistó dos veces la Champions League y disfrutó de otras gestas por la capital. Allá pasó la mayor parte de su carrera, para luego fichar por el Valencia, con el que completaría en Primera 291 partidos, en los que hizo 21 tantos.
- Solía actuar como centrocampista, pero acabó brillando más como defensa central, como hicieron grandes leyendas como Franz Beckenbauer. Iván Helguera Bujía también llegó a competir para la selección española.
Pero Helguera no era alemán, sino cántabro. Nació el 28 de marzo de 1975 en Santander (España). Su hermano Luis también llegó a jugar en la alta competición, pero ya hablaremos de él más adelante.
Iván empezó formándose en la cantera del Racing de Santander, con el que nunca pudo debutar como profesional. Se tuvo que aliviar jugando para el Rayo Cantabria, de donde pasó al Revilla. A mediados de los noventa partiría a la zona sur de España, para jugar en el modesto Manchego de Ciudad Real.
Antes de irse a Italia, Iván Helguera debutó en Segunda con el Albacete Balompié, con el que completó la segunda parte del curso 96\97. Ofreció tal nivel, que la AS Roma se haría con sus servicios para el próximo ejercicio.
No tendría muchas apariciones con Zdenek Zeman, quien le permitió disputar 9 encuentros en la Serie A. Su estancia en el extranjero tan solo duró un año, puesto que Helguera apenas pudo demostrar su talento, así que lo mejor fue regresar a España para tratar de alcanzar el máximo nivel.
Fichó por el R.C.D. Espanyol, con el que debutó en la Liga Española el 30 de agosto de 1998, en un partido como local con la visita del C.D. Tenerife. Los "pericos" se impondrían por 2-1.
Iván Helguera se ganaría la titularidad desde el principio, disputando 37 partidos y anotando sus primeros goles en la élite, ante Deportivo de La Coruña y Villarreal. Su espectacular temporada con el cuadro barcelonés haría que la directiva del Madrid se lanzase a por su fichaje.
- A Helguera le esperaban los mejores años de su vida, jugando del lado de los "Galácticos", un Real Madrid que contó con la presencia de los Raúl, Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo, Roberto Carlos y Luis Figo.
Durante sus ocho años como madridista, el defensor cántabro se acostumbraría a lo grande, ganando tres títulos de Liga, la Intercontinental, dos Supercopas de España, la Supercopa europea y dos ejemplares de la cotizada Champions League.
El título que le faltaba lo conseguiría en su primer año como jugador ché. Iván Helguera se uniría al Valencia en 2007, con el que alzaría el trofeo de la Copa del Rey para completar su exitosa carrera futbolística. El santanderino aguantaría un año más por Mestalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario