miércoles, 12 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Miguel Bernal?


- En su día, este mediocampista fue una de las grandes perlas de la cantera del Real Madrid, aunque no llegó a tener la más mínima posibilidad de debutar para el primer equipo. Todo se redujo a jugar para el Castilla.
Para su debut profesional, Bernal se trasladó hacia el norte de España para jugar en el Racing de Santander, con el que celebró sus primeros tantos en la alta competición y lució sus primeras estampas de La Liga.

Como le pasó con el Racing, tuvo que competir también en Segunda con el Mallorca, al que también representaría en la élite. Con el último descenso, el medio madrileño acabaría su carrera deportiva compitiendo en el segundo nivel, pero representando al Salamanca.

- Su buen nombre figura entre el de los grandes goleadores históricos del filial del Real Madrid, fantásticos delanteros como Emilio Butragueño o Joselu Mato. El último regresó al club blanco esta temporada.
Pero Miguel Bernal Feito no era delantero, aunque en algún momento de sus inicios haya probado en dicha demarcación. Era más bien un centrocampista de perfil ofensivo, un jugador con atino goleador y muy buen meneo de la pelota.
Nació en Madrid (España), el 11 de mayo de 1958. Ingresaría en la cantera madridista en plena década de los setenta, y así empezaría a despuntar, para ganarse un puesto en el Castilla, para el que haría muchos goles.

Bernal sorprendería especialmente en la campaña 77\78, en la que convirtió 21 dianas para liderar a un filial que lograría el ascenso a la categoría de plata, con Juan Santisteban al mando de los chavales.

El joven madrileño había hecho un fenomenal trabajo en sus años con el Castilla, aunque nunca tendría la suerte de poder debutar con los mayores, por lo que empezaría a escuchar ofertas a comienzos de los ochenta. Fue entonces cuando Miguel Bernal fichó por el Racing de Santander.

Entrenado por Moruca, el cuadro cántabro se hallaba en Primera División, y en la plantilla figuraban otros buenos futbolistas como Carlos PereiraQuique Setién o Juan Antonio Sañudo
Con el Racing, Bernal tendría la gran ocasión de jugar en Primera, teniendo su primera aparición el 20 de septiembre de 1981. Fue en un duelo celebrado en El Sardinero contra el Betis, al que se ganó por 2-1. Tres jornadas después, haría su primera diana, ante Las Palmas.



- Cerró su primer año en Primera con 6 tantos, dejando otros 2 en la campaña 82\93, cuando el Santander tuvo la desgracia de bajar a Segunda. Por suerte, el equipo no tardaría en recuperar la categoría gracias al juego del medio madrileño.
Permaneció un año más en la entidad racinguista, aunque habiendo perdido bastante protagonismo con José María Maguregui de entrenador. Por ello, en en el verano de 1985 se formalizaría su incorporación al Real Mallorca.

El equipo balear fue parte de su última aparición en las colecciones, con el que consiguió un rápido ascenso a Primera, para redondear unos números de 145 partidos y 10 goles en la competición. Con el Mallorca descendido en 1988, Bernal acabaría colgando las botas con el Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...