lunes, 24 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Jesuli?


- Calidad debió ser su primer apellido. Jesuli fue un excelente atacante de gran clase que tuvo la ocasión de debutar bien joven en Primera División. Lo haría con el Sevilla F.C., con el que tuvo dos etapas: una de supervivencia en la categoría y otra acompañada de títulos importantes.

Aunque no logró trofeos de gran nivel con el Celta, este sevillano de zurda mágica si pudo vivir muy buenos momentos con el club olívico, con el que disfrutó de grandes noches europeas en la Champions League.
También jugaría para la Real Sociedad, aunque no fue en el mejor momento, ya que sufrió un descenso a Segunda, como le había pasado por Vigo. Sus últimos partidos los jugó para un Tenerife que militaba en la categoría de plata.

- Llegué a tener alguna estampa de este jugador, más que nada, por haber pasado por mi Celta. Siempre hubo gente que me regalaba cromos de mi equipo, ya que yo ya estaba a otras cosas y no coleccionaba.
Jesús Antonio Mora Nieto -conocido como "Jesuli"-, fue un sensacional futbolista que en Primera hizo unos números de 28 goles en 184 partidos. Pero como todo futbolista, tuvo que empezar desde más abajo.
Nacido el 24 de enero de 1978 en Sevilla (España), se fue formando en las categorías menores del club hispalense, que por entonces ya estaba criando a otras perlas como Sergio Ramos o Jesús Navas.

Por edad, Jesuli alcanzaría la profesionalidad antes que los citados, siendo requerido por su Sevilla en un momento muy delicado, amenazado por el descenso tras un mal inicio de campaña con José Antonio Camacho.
El 16 de junio de 1997, el canterano tendría su primera oportunidad en la división de oro. Debutaría en el Sánchez Pizjuán, participando en algo más de media hora en un triunfo ante el Espanyol (3-1). Por desgracia, el Sevilla bajaría a Segunda igualmente. 

Aún jugando para el filial, Jesuli tendría más apariciones con el primer equipo, sumando más citas en el segundo nivel, el que no se abandonó hasta la temporada 98\99. El joven extremo aprovecharía para hacer sus primeras dianas en el alto nivel, del que nuevamente descendería su club.

En pleno cambio de milenio, el R.C. Celta de Vigo buscaba seguir compitiendo por Europa, e incluso se aspiraba a ganar algún título por entonces. Jugadores como Jesuli vendrían para engrandecer el plantel celtiña.



- En Vigo fue un jugador importante. A punto estuvo de ganar la Copa del Rey en 2001 y, con Miguel Ángel Lotina, se conseguiría la clasificación para la Champions, en la que los célticos cuajaron un fantástico papel. Lamentablemente, el Celta descendería en 2004, y Jesuli volvería a su ciudad.

Al punta sevillano aún le restaban años de competición en la alta categoría, y esta vez sería para vivir increíbles momentos con su Sevilla, ganando la Copa de la UEFA en 2006. Lástima que se perdería otras gestas.
Y es que poco protagonismo tuvo Jesuli por entonces, hasta el punto de no contar para Juande Ramos, razón por la que se fue a la Real Sociedad. Tras otro triste descenso, Jesuli terminaría su carrera en Segunda con el Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...