- Hace más de treinta años que no vemos por la categoría máxima al Club Deportivo Castellón, un equipo que compitió en la misma en diversas etapas, siendo más prolongada su participación en los años cuarenta.
Joaquín Badimón Aymerich es de los pocos futbolistas "orelluts" que pueden presumir de ello y de haber contado con varios cromos en su carrera, y eso que su experiencia en el alto nivel no excedió de los dos años.
De hecho, salvo por sus inicios en su lugar de confort, toda la carrera de este defensor transcurrió en el Castellón, donde vivió los mejores años de su vida, aunque muchos de ellos fueran compitiendo en Segunda División. Seguro que a muchos de mi quinta les suena este coleccionable.
En aquellos lejanos años de nuestra liga, este cromo se dio a conocer símplemente como Joaquín, pero al final se quedó con el apodo de "Ximet", que puede recordarnos a una especie de bocadillo de la zona mediterránea.
Y en la memoria queda esa imagen de sus cromos, como la que apreciamos a la derecha, en la que parece ensayar un pase de tacón. Durante dos años, este defensa pudo presumir de ser parte de nuestras colecciones.
Ximet nació el 4 de marzo de 1963 en Burriana, Castellón (España). Allí mismo se inició como futbolista destacando en las filas del C.E. Burriana, del que saldría para recalar en el mejor club de la ciudad.
A mediados de los ochenta tendría la oportunidad en Segunda, a las órdenes del técnico magiar Antal Dunai. Hasta una veintena de encuentros disputaría Joaquín en su primer año como "orellut", en una temporada que se complicó bastante y que precisó de la ayuda de tres entrenadores.
Pronto tendría la posibilidad de ganarse la titularidad, en un Castellón que a finales de los ochenta ya se perfilaba para alcanzar el ascenso. Poco contaría Luiche con el zaguero de Burriana en aquella campaña 88\89 que se cerraría con la celebración del ascenso a la división de oro.
Aunque no se establecería en la titularidad, Ximet conseguiría debutar en Primera, el 9 de septiembre de 1989. El jugador sería titular en la visita del Madrid a Castalia, encuentro que se saldó con empate sin goles.
- Llegó a intervenir en 19 partidos durante su primer año por la élite, aunque menos apariciones iba a tener al año siguiente, cuando ni tres técnicos diferentes pudieron salvar de la quema al cuadro castellonense.
El último en tratar de evitar la debacle fue Lucien Muller, pero el equipo acabaría igualmente en Segunda División. A partir de entonces, ya no volveríamos a ver a Ximet entre nuestros clásicos cromos.
Seguiría jugando para el club "orellut" durante una campaña más, en la que no se pudo conseguir el retorno a Primera. En este categoría, Ximet solamente pudo disputar 31 encuentros. Después volvería a su Burriana natal para ejercer como preparador del equipo de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario