- Antes de que viéramos nacer una estrella llamada David Villa en las filas del Sporting de Gijón, hubo otro delantero asturiano de idéntico apellido que pasó varias temporadas luchando por el club asturiano.
Joaquín Villa García fue ese hombre, salido del Ensidesa para después sumar un buen número de partidos en Primera División, y la mayoría fueron vistiendo de rojiblanco. Eso sí, este Villa no ganó un Mundial, y ni siquiera jugó para la selección nacional.
Además de cromo del Sporting, este ariete pudo aparecer en los álbumes como miembro del Deportivo de La Coruña o Sabadell. No obstante, con el club catalán no llegaría a jugar en la élite. En otros niveles, "La Bala de La Camocha" acabaría su profesión con Elche y Castellón.
- Lo de "Bala" le venía como anillo al dedo, puesto que Villa era un jugador rápido y desequilibrante, en ocasiones, muy goleador. Su cromo pasó por nuestras manos entre los años ochenta y parte de los noventa.
Mientras que David era de Langreo, Joaquín nació muy cerquita, un poquito más al sur de Asturias, en la localidad de Mieres (España), el 4 de junio de 1961.
En la zona de Avilés, este Villa tuvo la oportunidad de darse a conocer por la categoría de bronce, dejando bastantes goles con el Ensidesa. La directiva del Sporting le invitaría a formar parte del club, y el joven punta empezaría jugando para el filial, con el que anotaría 10 dianas en su primer año.
Tuvo el honor de debutar en Primera bajo las órdenes del gran Vujadin Boskov. Tras jugar en Copa para el primer equipo sportinguista, Villa saltaría al césped de El Molinón el 16 de octubre de 1983. Fue en un duelo liguero frente al Atlético de Madrid, en el que los gijoneses se impondrían por 2-0.
Su primer gol llegaría en la competición del K.O., colaborando en la goleada por 4-0 ante el Güímar. Para ver sus primeros tantos en Liga hubo que aguardar unos años más.
Villa tendría muy pocas opciones con el Sporting, razón por la que se marcharía cedido al Sabadell de cara a la temporada 1985\86. En el equipo arlequinado demostraría su potencial goleador, dejando 7 dianas para despejar el camino que llevaría al equipo catalán a la máxima categoría.
El delantero de Mieres tendría su cromo con el Sabadell, pero el Sporting de Gijón apostaría por él con Díaz Novoa de entrenador. Entonces sí, Joaquín Villa marcaría sus primeros goles para el cuadro rojiblanco.
- Durante cuatro temporadas, Villa disfrutó del máximo nivel registrando bastantes goles para el Sporting, hasta que llegó el momento de abandonar el club, ya con la década de los noventa iniciada.
El artillero asturiano ficharía por el nuevo "Superdepor" de Arsenio Iglesias, quien le concedería galones en la delantera para marcar 8 tantos que servirían para aupar al Coruña a la máxima división.
Lástima que Villa fue perdiendo protagonismo en su vuelta al nivel más alto, en el que ya no jugaría a partir de 1993, habiendo hecho un total de 28 tantos en 162 partidos. Se iría al Elche, del que pasaría a un Castellón con el que terminaría padeciendo el descenso a Segunda B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario