sábado, 15 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Martín Astudillo?


- El siguiente futbolista pasó muchos años jugando en la Liga Española. Seguro que no soy el único al que Astudillo sedujo con su juego. Aterrizó en Vitoria tras forjar sus inicios en equipos argentinos como Godoy Cruz y Gimnasia Jujuy. Llama la atención que nunca llegó a jugar para la albiceleste.

Casi siempre fue cromo del Deportivo Alavés, excepto una corta estancia que tuvo con Osasuna cuando el equipo babazorro estuvo en Segunda. De hecho, tuvo que competir varios años en esta categoría.
Pero tampoco se puede quejar de haber competido entre los grandes, coincidiendo con una etapa en la que el Alavés compitió por Europa, llegando a ser finalista de la Copa de la UEFA. Este mediocampista era entonces un jugador clave.

- Me gustaba mucho como controlaba la situación, esa visión de juego con la que actuaba para realizar el mejor pase o sorprender con duros y calculados disparos. Martín Mauricio Astudillo era un futbolista con mucha clase.
Le apodaban "Pulpo", y nació el 11 de octubre de 1977 en Mendoza (Argentina). A mediados de los noventa debutó como profesional con Godoy Cruz, para el que hizo 3 tantos en 55 partidos.
Después pasaría por el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy, de donde ya volaría hacia España para recalar en el Alavés, ya a finales de los noventa. Para muchos, Astudillo era un gran desconocido.

Ficharía por un equipo que se estaba poniendo de moda con José Manuel Esnal "Mané". Éste le haría debutar en nuestra liga, el 22 de agosto de 1999, el medio argentino ya sería titular en el estadio de Riazor ante el "Dépor", contra el que se perdió por 4-1. 

Pronto nos percataríamos de su magia, firmando sus primeras dianas ante equipos como Barça y Valencia, y dejando muy buenas actuaciones que clasificarían al cuadro vasco para disputar la cotizada Copa de la UEFA.

Aquel Alavés fue puro espectáculo. Astudillo sería un jugador determinante para que el equipo alcanzase la final en el torneo europeo durante la campaña 2000\01. En el último escenario aguardaba el temible Liverpool de Gerard Houllier, en un duelo para quedarse en casa y disfrutar.
Los alavesistas supieron estar a la altura de los Michael Owen y Robbie Fowler, pero el anhelado trofeo ser iría del lado de los "Red Devils", que acabarían imponiéndose por un vistoso 5-4.



- Astudillo disfrutó de un gran momento con el Alavés, pero también tuvo que lidiar con dramáticos momentos, como lo fue el descenso de 2003. Fue una época un tanto movida y con más desilusión para el aficionado vitoriano.
En una de esas, el "Pulpo" Astudillo se marcharía a Osasuna, para el que jugó durante parte de la campaña 2007\08, retornando posteriormente a Mendizorroza para sufrir un descenso a Segunda B.

De esta forma, Astudillo no volvería a competir más en la Liga Española, en la que dejó 162 partidos, 14 goles y muy buen fútbol. De nuevo en su país, el centrocampista finiquitaría su carrera jugando para Rosario Central, Deportivo Maipu y Atlético Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...