jueves, 6 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Rafael Gordillo?



- Jugador importantísimo en la historia del Betis, un hombre siempre ligado al club que pasó muchos años en la entidad pese a cambiar de aires en una ocasión. En el club de sus amores vivió de todo, desde celebrar un título siendo muy joven, hasta tener que competir en la categoría de plata.

Fueron muchos años de verdiblanco, afamado por su condición de internacional español y participante en tres ediciones de la Eurocopa y dos de la Copa del Mundo. Rafael Gordillo es parte de la historia del Betis.
Pero también tuvo la ocasión de jugar para el Real Madrid, con el que adornó su palmarés colectivo antes de regresar a Sevilla. Tras volver a Primera con el Betis, Gordillo se retiró con el Écija Balompié.

- No hace falta cromo alguno para recordar la figura de Rafael Gordillo Vázquez, un lateral zurdo de mucha bravura, capaz de jugar algo más adelantado, ayudando en la zona de medio campo.
Nació en tierras extremeñas, concretamente en la localidad pacense de Almendralejo (España), el 24 de febrero de 1957. Empezó jugando para un equipo llamado San Pablo, antes de trasladarse a Sevilla para rematar su formación en la cantera del Betis.
Todo era cuestión de madurar y alcanzar mayores niveles. "Rafa" destacaría con el filial verdiblanco y se consagraría en el primer equipo a finales de los setenta. Sus primeras oportunidades llegarían con Rafa Iriondo de entrenador.

El 30 de enero de 1977, Gordillo contaría con unos minutos en casa, frente al Burgos. Los béticos vencerían por 2-1, e Iriondo seguiría dándole más oportunidades al joven lateral extremeño. En 13 apariciones ya celebraría su primer tanto en la alta competición.

Gordillo tuvo la suerte de festejar su primer éxito con el Real Betis Balompié, alzando el título copero junto a los José Ramón Esnaola, Anzarda, Biosca, Julio Cardeñosa, Mühren, Ladinszky y Bizcocho. 

Ya consagrado en el máximo nivel, el de Almendralejo se toparía con el descenso de la campaña 77\78. Poco se tardaría en volver a la división de oro, en la que Gordillo competiría durante años para gozar de una gran fama que le permitiría llegar a la selección española. 
Durante muchos años se acostumbró a ser uno de los mejores zagueros de la Liga Española, pero a Rafa le faltaban los títulos. Fue por ello que, a mediados de los ochenta, se trasladó a la capital para fichar por el Real Madrid.



- Con el equipo "merengue" conseguiría ser partícipe de muchas gestas. Al lado de los Emilio Butragueño, Camacho, Hugo Sánchez, Bernd Schuster y Paco Buyo, el alero pacense sería indiscutible.
En sus siete años como madridista, Rafael Gordillo levantó cinco veces el título de Liga, otro de Copa, la Copa de la UEFA y tres ejemplares de la Supercopa de España. Durante gran parte de su estancia por la capital, el carrilero de medias bajadas casi siempre fue irremplazable.

Pero, como todo tiene un final, Gordillo saldría del Madrid para volver a su querido Betis, con el que lograría ascender a Primera para completar unos números de 428 partidos y, nada menos que 38 goles, en la élite del fútbol español. Su carrera terminaría con el Écija Balompié, en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Miguel Prieto?

- Aunque es manchego, este defensor se tiró casi toda su carrera en el Sevilla F.C., que fue con el que disputó un buen número de encuentros...