lunes, 10 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Estanislao Argote?


- En el último Athletic campeón, destacó la figura de este delantero zurdo que aportó su granito de arena para conseguir los últimos títulos importantes en la historia del club rojiblanco. Le conocimos como Argote.
Salvo sus inicios y fin de carrera, dedicó todo su tiempo al Athletic de Bilbao, pues el Zarautz Kirol Elkartea ocupó el resto. En Primera División jugó un total de 332 partidos, en los que anotó 63 tantos. 

Lástima que el final de esa carrera fue una constante lucha con las lesiones. Aún así, Estanislao Argote Salaberría se retiró presumiendo con haber sido uno de los últimos "Leones" campeones que, además, llegó a representar a la selección española en un par de ocasiones.

- Los chavales de aquella época le vimos como cromo o futbolista, pero Argote tenía otras aficiones, como la de tocar el acordeón o el gol. De pequeño, "Estanis" hizo de caddie en los campos de golf de su localidad natal.
Nació el 21 de octubre de 1956, en la zona guipuzcoana de Zarautz (España). Distraído por sus diferentes aficiones, Argote inició su profesión futbolística en las filas del Zarautz Kirol Elkartea.
Actuaba como delantero centro o extremo, siendo un jugador generoso y muy asociativo con sus compañeros, dotado de una zurda de oro con la que muchas veces materializó goles de bella factura.

Como suele ocurrir, solo los mejores pueden acabar en el Athletic Club de Bilbao, y nuestro protagonista consiguió adentrarse en la cantera de Lezama a mediados de los setenta. Entonces, debutaría en el tercer nivel con el filial.

Pronto se le concederían sus primeras oportunidades con los mayores, cuando el difunto Koldo Aguirre se hallaba al frente del plantel profesional. El 2 de octubre de 1977, Argote conseguiría debutar en Primera División, en un encuentro celebrado en San Mamés ante el Atlético de Madrid. Los vascos se impondrían por la mínima (1-0). 

Argote no tardaría mucho en celebrar su primer tanto en la Liga Española. Sería en la siguiente jornada, para abrir el marcador en El Plantío, contra un Burgos ante el que se acabaría empatando a dos goles.
Su primer año fue increíble, con 11 dianas a su favor, lo que le facilitaría continuar en el primer equipo del Athletic. Con la llegada de los ochenta, sus registros aumentarían y ya empezaría a forjarse un equipo campeón, en el que el punta guipuzcoano haría buen ataque con Dani y Manu Sarabia.



- Con la llegada de Javier Clemente al banquillo de La Catedral, el conjunto bilbaíno empezaría a soñar con las gestas. En la campaña 82\83, los "Leones" se proclamarían campeones del campeonato liguero.
Al año siguiente se repetiría la Liga y se ganaría también en aquella accidentada final de Copa del Rey frente al Barça de Diego Armando Maradona. Argote fue quien sirvió la asistencia para que Endika hiciese el gol vencedor. 

Con la Supercopa de 1984, el Athletic dejaría de festejar triunfos. Por su parte, Argote sería víctima de las lesiones, lo que haría que el delantero contase cada vez con menos minutos. A principios de los noventa, "Estanis" volvería al Zarautz para retirarse del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...