jueves, 13 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Marco Lanna?


- El recuerdo que más me viene sobre Lanna es cuando jugó por el Salamanca, más que nada por la repercusión que tuvo ver en Primera División a un equipo que cayó muy bien a muchos.
Sin embargo, casi olvido que también representó al Real Zaragoza, otro histórico club para el que posó en los cromos de aquella época en la que pasó por España, entre finales de los noventa e inicios del nuevo milenio.

No debemos obviar que pasó por importantes equipos italianos como la Roma o la Sampdoria. Al último volvió para retirarse, habiendo realizado en la Liga Española unos números de 97 partidos y 4 goles. Este defensa central llegó a representar a la selección italiana en un par de ocasiones.

- Como no era muy común ver a italianos por nuestra competición, en un principio llegué a pensar que se trataba de un defensor argentino. Sin embargo, Marco Lanna nació en Génova (Italia), el 13 de julio de 1968.
A más de uno le sorprenderá saber que actualmente preside a la Unione Calcio Sampdoria, ese club con el que inició su carrera deportiva en los años ochenta. Lanna dio el salto profesional en 1987, asentándose en la titularidad para dejar huella en la competición italiana.
Su excelente nivel le llevaría a jugar para la AS Roma, donde coincidió con una estrella granate como Francesco Totti. En el equipo de la capital estuvo cuatro temporadas.

En 1997 tocaría la experiencia de probar en España, por lo que Lanna ficharía por la U.D. Salamanca. El equipo no estaba acostumbrado a competir en Primera, así que la directiva buscaba formar una plantilla competitiva para competir frente a los más grandes.
Con Andoni Goikoetxea se iba a iniciar una campaña ilusionante, y el italiano sería titular ya desde el principio, el 31 de agosto de 1997. El equipo "charro" perdería en El Sardinero contra el Racing (1-0).

Lanna sería un habitual de aquel Salamanca que conseguiría la permanencia al término del ejercicio 97\98. El zaguero contribuyó con su primer gol en España, el que sirvió para redondear una contundente victoria en El Helmántico contra el Valencia. Los salmantinos vencerían por 6-0.

No se pudo conseguir la estabilidad al año siguiente, cuando Marco Lanna llegó a intervenir en muchos más partidos, ya más adaptado al fútbol español. Al final del curso, se marcharía al Real Zaragoza.



- Su papel en el cuadro maño no iba a ser tan relevante como lo fue por tierras castellanas. Txetxu Rojo apenas confiaría en el zaguero genovés, al que solamente le concedió 19 apariciones, y no todas como titular.
Menos jugaría al año siguiente con Lillo, aunque sí aportaría más en juego, dejando otros dos tantos en su última temporada por la Liga Española. El Zaragoza acabaría el curso 2000\01 con Luis Costa de entrenador.

Marco Lanna no se iría de vació de su aventura de cuatro años por el fútbol español, ya que celebró el título de la Copa del Rey como despedida de La Romareda. Para retuirarse no habría mejor equipo que la "Samp", ese club al que años después llegaría a dirigir como presidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...