- Poderoso central que completó gran parte de su carrera jugando para el F.C. Barcelona, con el que ganó numerosos títulos siendo partícipe con bastantes partidos durante los años setenta y ochenta.
No faltaron los títulos europeos, pero el Barça de aquella época nunca pudo hacerse con la Champions, algo que llegaría años después de que Migueli se retirase sin haber disputado un solo encuentro de la campaña 1988\89.
Casi siempre jugó para el club azulgrana, a excepción de esos inicios que desarrolló por su ciudad natal y unos estelares pasos por Segunda con el Cádiz. Migueli fue internacional por la selección española en 32 ocasiones y participó en el Mundial de Argentina 78 y la Eurocopa de 1980.
- En sus largos años como culé, Miguel Bernardo Bianquetti coincidió con futbolistas de talla mundial como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Bernd Schuster, Steve Archibald, Gary Lineker o Johan Neeskens.
La calidad de este zaguero tampoco se quedaba atrás. Le llamaban "Tarzán", por su poderoso físico y potencia. Jugador bravo, Migueli era contundente en defensa y se empleaba con dureza y maestría a la hora de cortar el juego rival.
Este cromo olvidado nació en Ceuta (España), el 19 de diciembre de 1951. Empezó jugando para el C.D. O’Donnell, de donde saldría para fichar por el Cádiz en 1970. Así es como Migueli debutaría en Segunda División.
Había demostrado tal talento, que la directiva del Barça le ofrecería un buen contrato tras su increíble rendimiento en la campaña 72\73. La carrera de Migueli iba a cambiar drásticamente.
Empezó entrenando a las órdenes del holandés Rinus Michels, quien le iba a conceder sus primeros minutos en la división de oro. El 18 de noviembre de 1973, Migueli completaría todo un encuentro frente al Real Zaragoza. El choque en La Romareda terminaría con empate a dos.
Aunque el central ceutí solamente jugó aquel partido de Liga, fue uno más de los que celebraron el título, el primero en la extensa trayectoria deportiva de un gran jugador que pronto iba a ganarse el sitio.
Migueli se ganaría la confianza de Michels a partir del siguiente curso, aunque llegarían tiempos de escasez de gloria por parte del equipo blaugrana, que hasta finales de los setenta no contentaría a sus seguidores, obteniendo los trofeos de Copa del Rey y la Recopa de Europa.
- A lo largo de los años ochenta, el Barcelona iría sumando más títulos, aunque solamente repetiría la Liga a mediados de los ochenta. En cuanto a la Copa, se alzarían tres ejemplares más mientras estuvo Migueli.
Se ganaría la tercera Recopa cuando el zaguero ceutí ya estaba a punto de retirarse. Fue en la campaña 1988\89, sin que Migueli hubiera disputado un solo partido, y gran parte de culpa la tuvieron las lesiones.
En total, Migueli jugó 391 partidos e hizo 20 goles en Primera División. Entre todas las competiciones jugó 549 encuentros, para quedar como uno de los hombres que más veces defendieron al Barça, formando parte de una lista con los Leo Messi, Andres Iniesta, Xavi Hernández o Gerard Piquè.
No hay comentarios:
Publicar un comentario