lunes, 3 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Paco Jémez?



- A día de hoy, conocemos a Paco Jémez como un cotizado entrenador que ahora mismo se halla en Irán. Algunos podemos recordar su pasado futbolístico, como un buen defensa central que llegó a ser internacional por España e hizo en Primera unos números de 269 partidos y un gol.

Este canario empezó su carrera con el Córdoba, aunque no tardaría en presentarse en el fútbol profesional con el Rayo, previo paso por el Real Murcia. Entonces se haría muy popular entre nuestros cromos.
Sus mejores momentos fueron con el Deportivo de La Coruña y Zaragoza, con los que conquistó trofeos, aunque también tuvo algún disgusto. Su carrera terminaría con su vuelta a Vallecas.

- En mi opinión, tampoco fue un crack destacado, pero Francisco Jémez Martín era el típico zaguero de los noventa al que no resultaba fácil superar. 
Futbolísticamente fue más conocido como "Paco" o "Paco Jémez", y nació el 18 de abril de 1970 en Las Palmas de Gran Canaria (España). Se preparó en la cantera del Córdoba C.F., dando el salto al primer equipo a finales de los ochenta.
Durante unos años, Jémez compitió en Segunda División B, hasta que recaló en el Real Murcia. En el equipo "pimentonero" solamente estuvo una temporada, ofreciendo un tremendo nivel en la categoría de plata, lo que despertó el interés de mejores clubes.

Así se produjo su llegada a un Rayo de Primera y, por tanto, así pudo contar con sus primeros adhesivos para pegar en nuestros álbumes, como un joven defensor que iba a debutar a las órdenes de José Antonio Camacho.
El 5 de septiembre de 1992, Paco jugaría sus primeros minutos como rayista, siendo titular en un encuentro celebrado en el Luis Casanova frente al Valencia. Aunque el equipo de la franja dio muy buena imagen, el duelo se cerraría con victoria valencianista, por 1-0.

Jémez tuvo una presentación espectacular en Primera División, y eso le permitió contar con muy buenas ofertas para seguir creciendo en su carrera, marchándose al Deportivo en 1993.

El club coruñés era entonces una de las grandes revelaciones de la Liga Española, con una buena plantilla que aspiraría a ganar títulos, con futbolistas de la talla de Bebeto, Mauro Silva, Fran González o el serbio Miroslav Djukic, con quien Paco se disputaría el puesto.



- Paco nunca tuvo fácil ganarse la titularidad en el "Dépor", aunque haría muchos méritos para ganarse la confianza de John Benjamin Toshack, el entrenador que más minutos le concedió en sus años por Riazor.
En sus cinco años como deportivista, Paco Jémez salió campeón de la Copa del Rey y la Supercopa, incrementó su participación en el máximo nivel e incluso logró debutar como internacional. 

También conseguiría alzar trofeos con el Real Zaragoza, otro ejemplar de la Copa, interrumpido por un descenso y el ascenso de 2003. Justo al año siguiente, el zaguero canario abandonaría La Romareda para volver a Vallecas, donde ya pondría fin a su trayectoria futbolística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...