lunes, 31 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Paco Leal?


- Otro jugador al que pudimos ver pasar efímeramente por Primera División fue el guardameta Francisco Paco Leal Rodríguez. Fue por ello que no pudimos encontrar muchos cromos suyos, a pesar de que en la campaña 97\98 llegó a contar con otro ejemplar, aunque no seguiría en el Mérida C.P.

Con el equipo extremeño tuvo su única experiencia en la categoría máxima, pues era el arquero titular. Llegó a celebrar un nuevo ascenso, pero no continuó dentro de la plantilla al comprometerse con el Deportivo Alavés.
Larga fue la trayectoria de este hombre que salió de la cantera del Sevilla para jugar en otros equipos como el Recreativo, Melilla, Ceuta y Atlético Marbella, para luego colgar los guantes en el club hispalense.

- Era un arquero con mucho oficio, dotado de grandes reflejos y un físico ideal para proteger la portería. El bueno de Paco Leal nació el 23 de julio de 1964 en Sevilla (España). 
Como ya he dicho, comenzó su carrera en la cantera del Sevilla F.C., aunque no pasaría de representar al conjunto filial, para el que jugó durante un par de años, antes de recalar en el Recreativo de Huelva.
A punto estuvo de debutar en la categoría de plata en aquel ejercicio 85\86, pero Víctor Espárrago ya contaba con metas más experimentados, como Jordi Castel y Diego Vela. Leal solamente podría intervenir en 3 partidos de la Copa del Rey, sin estrenarse en Liga.

Leal tendría que seguir trabajando desde más abajo, pasando por el Lorca Deportiva y U.D. Melilla, de donde ya saldría para el Atlético Marbella en 1988. En el filial del Málaga pasaría unos cuantos años.
Fue así como el cancerbero sevillano consiguió debutar en Segunda División, ya veterano y contando con la confianza plena del croata Sergio Kresic, quien no acabaría la temporada 92\93. Esa sería la última de Paco Leal como jugador del equipo marbellí. 

Seguiría compitiendo en Segunda División, pero esta vez con el Mérida C.P. Con Fabri disputaría bastantes partidos, hasta que volvió a coincidir con Kresic, que en 1995 iba a hacer historia con el club emeritense.

Fue una temporada espectacular la 94\95, consiguiéndose un histórico ascenso a la primera categoría española con Leal como gran protagonista. El sevillano tendría un rendimiento espectacular, coronándose como el "Trofeo Zamora" de una Segunda División en la que ya estaba muy curtido.



- Como no, Leal sería la primera elección para cubrir la meta en el glorioso estreno en Primera División. E 3 de septiembre de 1995, recibiría al Betis en casa, contra el que hubo reparto de puntos al empatar a un gol.
El meta sevillano hizo una buena temporada, aunque nada fue suficiente para lograr la permanencia. Sería la única aparición de Paco por la categoría de oro, en la que llegó a disputar 42 partidos, es decir, todos los del campeonato.

Siguió en el Mérida un año más, festejando un nuevo ascenso antes de marcharse al Deportivo Alavés en 1997. De nuevo quedaría como portero menos goleado de Segunda, mientras que el equipo vitoriano también ascendía a Primera. Antes de retirarse, Leal ayudaría también al Sevilla a subir al máximo nivel, dejando el fútbol con 34 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...