lunes, 31 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Velko Iotov?


- La impresionante irrupción de Hristo Stoichkov en nuestra liga motivó que otros clubes apostasen por otros jugadores de origen búlgaro, como hizo el R.C.D. Espanyol cuando contrató al delantero Velko Iotov. 
También internacional por la selección búlgara, este jugador no tuvo la misma grandeza que su compatriota, demostrando su versión más goleadora en Segunda División, colaborando en el ascenso del equipo barcelonés.

En Primera fue otro cantar, ya que Iotov no consiguió convencer, lo que provocó su marcha del Espanyol, el único club al que pudo representar en las colecciones. Después volvería a su país, saliendo del mismo para probar en el fútbol argentino y en los Estados Unidos, donde acabó su carrera.

- Tampoco voy a decir que fuese un destacado crack pero, viéndole jugar, me di cuenta de que este atacante tenía muy buenas condiciones. Me pareció un "killer" técnico y con mucho oportunismo, así como un jugador con carácter competitivo.
Su nombre trajo controversia, como suele ocurrir con los países del este. A veces, Velko Nikolaev Iotov (Велко Йотов) aparecía en los cromos como "Yotov", aunque debe ser válido en ambos casos.
Nació el 26 de agosto de 1970 en la capital de Bulgaría, Sofía. Con el Levski daría el salto profesional a finales de los ochenta, estallando como un sorprendente goleador que gustaría en otros países.

Después de varios años jugando para el Levski Sofía, Iotov terminaría en España, como flamante fichaje de un Espanyol que entonces se hallaba en Segunda División, eso sí, con miras a ascender.
El ariete búlgaro se pondría a disposición de José Antonio Camacho, quien le iba a confiar un puesto de ataque para convertirse en la gran referencia goleadora del cuadro catalán. Sus goles no se hicieron esperar, estrenándose en su segunda aparición, en una derrota a domicilio ante el Hércules (2-1).

Pero aquel Espanyol de Camacho era más bien un equipo ganador, y así se demostró a lo largo de aquella campaña 93\94, en la que Sarrià festejó el ascenso a Primera División. Velko Iotov fue uno de los grandes héroes "pericos", habiendo hecho aquel año 13 dianas para alcanzar el objetivo.

Iotov debutaría en la élite española el 17 de septiembre de 1994, en un derbi barcelonés frente al Barça de Johan Cruyff. El duelo se saldaría con un soso empate sin goles, aunque el búlgaro solo jugó 10 minutos.



- Lo cierto es que Iotov no llegaría a ganarse la titularidad en su único año por Primera. No lo tuvo fácil, ya que Camacho contaría con otros buenos delanteros como Florin Raducioiu y un jovencísimo Jordi Lardín.
Aunque no disputó muchos partido, el atacante búlgaro pudo dejar un tanto en la Liga Española y, nada menos, que se lo hizo al Madrid. Iotov solo jugó 16 partidos para el Espanyol, y 4 de ellos fueron como titular.

Con el equipo barcelonés salvado, Iotov ya sabría que no tendría continuidad, por lo que al año siguiente regresaría a su país. Jugaría para el Olimpik Teteven antes de irse a Argentina. Allá representó al Newell´s Old Boys, y finalizaría su carrera en USA, tras pasar por Charleston Battery y Atlanta Silverbacks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...