- Sixto fue uno de esos jugadores que pasaron de tener una prometedora carrera a tener que competir en niveles modestos, en parte, por lo poco que le respetaron las lesiones cuando mejor estaba jugando.
Se retiró muy joven, y joven falleció. Tan solo tenía 42 años cuando el 10 de octubre de 2004 pereció en Alicante, víctima del cáncer. Pocas veces tuvo la oportunidad de aparecer en las colecciones de cromos.
Con el Valencia C.F. conoció la Primera División, de la que se descendió en 1986. Sus goles sirvieron para retornar muy pronto, logrando un ascenso que también conseguiría en su etapa como jugador del Elche. Este delantero jugó también para Palamós y Cartagena, y se retiró en 1992.
- Como cualquier otro futbolista de su época, Sixto Arturo Casabona Martínez esconde sus propias historias, como cuando se escapaba de los entrenamientos con el Mestalla para jugar al fútbol sala con un equipo de su localidad, el Horvibra. La cancha cerrada era una de sus grandes pasiones.
Querido por su gente, Sixto nació el 8 de enero de 1962 en el municipio valenciano de Benagéber (España). Yo apenas le vi en acción, pero todos decían que era un talentoso delantero centro, rápido, goleador y con muy buen manejo del balón.
Toda su formación vino a cargo del Valencia C.F., al que llegó tras jugar para algunos equipos amateurs. Los técnicos juveniles se encargaron del resto, y Sixto empezaría a tener destacadas actuaciones con el Mestalla, filial valencianista en el que ya marcó sus primeros goles.
A mediados de los ochenta, Roberto Gil le llamaría para sus primeros entrenamientos con el conjunto profesional, en el que se codearía con profesionales como José Manuel Sempere, Javier Subirats, Miguel Tendillo, García Pitarch y Quique Sánchez Flores, entre otros.
El 9 de septiembre de 1984, Sixto jugaría su primer partido en la máxima categoría. En un partido en casa frente al Espanyol, el Valencia ganaría por 5-1 y el debutante colaboraría con un tanto de penalti.
Tuvo 9 apariciones ligueras en aquel curso, así como también llegó a disponer de minutos en partidos de la Copa de la Liga y la Copa del Rey, torneos en los que el punta valenciano también dejó su sello goleador. De cara al ejercicio siguiente se quedaría en el primer equipo.
Sin duda, la campaña 85\86 sería la mejor de Sixto en Primera División. Vería puerta en 8 ocasiones, aunque sus aciertos no serían suficientes para que el Valencia eludiese el descenso a la categoría de plata.
- Sixto Casabona ayudaría con 9 dianas a que el Valencia regresase a la élite, pero no entraría en los planes del entrenador de cara al curso siguiente, así que el delantero ficharía por el Elche C.F.
Ofrecería su mejor versión de cara al gol para celebrar otro ascenso con el cuadro ilicitano, con el que ya afrontaría su última temporada en Primera, la cual terminó con otro triste descenso a Segunda.
Ya no jugaría más para el Elche, y así terminaría su experiencia en el máximo nivel, con un total de 10 goles en 55 partidos. A finales de los ochenta ficharía por el Palamós, de donde luego pasaría al Cartagena. Sixto se retiraría joven, lastrado por esas lesiones que ya no le permitieron ser el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario