- A este delantero paraguayo le vieron posar con varias camisetas de clubes españoles, especialmente, con la del Real Zaragoza, en el que pasó cinco temporadas tras despuntar en su país con el Deportivo Luqueño.
Con el equipo maño consiguió conocer la Liga Española, teniendo una breve etapa cedido en el Racing de Santander, para el que jugó en Segunda. En sus años como zaragocista, Amarilla no consiguió alzar trofeo alguno.
Sí conoció parte de la gloria en sus años como miembro culé, ya que con el Barça pudo ganar la Copa del Rey y la extinta Copa de la Liga. Fue su último destino en España, puesto que retornaría a su país para representar al Olimpia. También compitió por México y Japón.
- Mi mente sí alcanza a recordar algunos de los cromos para los que posó Raúl Vicente Amarilla. Fue un delantero goleador que actuaba con rapidez y técnica, un tipo con casta y con claro carácter competitivo.
Nació en la ciudad de Luque (Paraguay), el 19 de julio de 1960. Recibió formación en la cantera del Deportivo Luqueño, mismo club con el que se presentaría profesionalmente a finales de los setenta.
Solo pasaría un año entre su debut y su primera prueba en el extranjero. Amarilla cruzaría el charco para fichar por el Real Zaragoza de Manolo Villanova, quien no contaría con él.
Para cubrir su primer año, "Tacuara" (así se le llamaba) jugaría a modo de préstamo en el Racing de Santander. El equipo cántabro se beneficiaría de su puntería (9 goles) para ascender a la máxima categoría, en la que el paraguayo iba a debutar con su vuelta a Zaragoza.
Amarilla tendría que convencer en el primer nivel, algo que conseguiría gracias al apoyo del técnico neerlandés Leo Beenhakker. El 20 de septiembre de 1981, el ariete sudamericano debutaría para el equipo maño, que en La Romareda se impuso al Valencia, por 2-0.Sus dianas no tardarían en llegar. Se estrenaría dos jornadas después, con el recibimiento de un Osasuna que saldría de tierras aragonesas con un punto, puesto que el duelo se saldó con un empate a uno.
El paraguayo terminó su primera temporada con 13 tantos a su favor, registros superados al año siguiente con 19 dianas. En cuanto a aciertos, la campaña 82\83 fue la mejor para Raúl Amarilla.
- En el Real Zaragoza pasó cuatro temporadas, en las que su rendimiento goleador fue a menos, pese a que su gran juego no. Nunca pudo celebrar títulos por La Romareda, algo de lo que sí podría presumir en su estancia por el Camp Nou, ya que en 1985 fichó por el Barcelona.
Estuvo tres temporadas como blaugrana, disfrutando de las conquistas de la Copa de la Liga y la Copa del Rey. En 1988 finalizaría su estancia por en alto nivel español, con un total de 55 goles en 161 partidos.
Dejaría la Ciudad Condal para volver a su país y representar al Olimpia, de donde saldría para probar suerte en México, con Club América. Amarilla se retiró en Japón, haciendo sus últimos goles para el Yokohama Flügels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario