viernes, 21 de julio de 2023

¿Te acuerdas de José Luis Santamaría?


- Producto de la cantera del Real Madrid, este defensa central no llegaría a debutar en Primera con el equipo blanco, saliendo del Castilla para rodarse y profesionalizarse con un club cercano como el Valladolid.
Santamaría apareció así en la Liga Española, trabajando muy duro para hacerse con un hueco en la titularidad y gozar de un buen momento con el conjunto pucelano, que entonces consiguió llegar a Europa y todo.

Tuvo unas buenas temporadas con el Valladolid, pero poco a poco fue contando cada vez con menos apariciones, hasta llegar al punto de tomar la decisión de retirarse. Lo haría con tan solo 29 años, ya que Santamaría no ficharía por ningún otro club y empezaría a probar como formador y entrenador.

- Lo poco que pudimos verle, demostró que era un defensa con buen golpeo de pelota, contundente y comprometido. José Luis Santamaría Buitrago ya mostraría sus mejores virtudes en equipos amateurs, siendo también alineable como lateral derecho.
Conocido también como "Santa", nació el 14 de enero de 1973 en Madrid (España). Siendo muy joven ingresaría en la cantera del Real Madrid C.F., donde crecería deportivamente.
Ya con veinte años, Santamaría empezaría a destacar en el Castilla, donde fue entrenado por Rafa Benítez junto a otras promesas blancas. No todos conseguirían debutar con el Madrid.

Santamaría fue uno de aquellos chavales que abandonarían la disciplina madridista sin poder debutar con el equipo profesional. El club miraría por su futuro y le enviaría al Real Valladolid, que de aquella se hallaba en el máximo nivel, con el propio Benítez de entrenador.
El 3 de septiembre de 1995 se produciría su debut en Primera División. El zaguero madrileño sería titular en Zorrilla, donde se recibió a un Barça que saldría vencedor del duelo liguero, por 0-2.

Pocos partidos pudo jugar en su primer año como blanquivioleta. Benítez fue cesado y Vicente Cantatore acabaría asumiendo el mando de un Valladolid con serios problemas para mantenerse en Primera.

La cosa iba a mejorar con el argentino en el banquillo. El Pucela conseguiría clasificarse para la Copa de la UEFA en la campaña 96\97. Santamaría fue indiscutible en la zaga, formando un buen cuadro con los Alen Peternac, Víctor, Fernando, "Mami" Quevedo y Juan Manuel Peña.



- El defensa madrileño disfrutaría de su mejor momento, como un futbolista más que no faltaría a las citas de los álbumes de cada campeonato liguero, y así fue durante al menos cuatro temporadas.
Con la llegada de Francisco Ferraro iría perdiendo protagonismo, perjudicado también por las lesiones y por la alta competencia. Santamaría tendría muy pocas apariciones en los siguientes años.

Completaría su carrera deportiva con el Real Valladolid, para el que estuvo activo durante ocho temporadas. Santa solamente pudo marcar un gol en sus 165 apariciones por la Liga Española. Retirado en 2003, iniciaría una nueva profesión como formador y entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...