lunes, 24 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Ricardo Rocha?


- Su primer destino en Europa fue el Sporting de Portugal, del que salió para jugar un par de años en el São Paulo antes de recalar en el Real Madrid. Fue antes de que se convirtiese en campeón del mundo con la Brasil de los Bebeto, Romário de Souza, Mazinho y Mauro Silva.

No estuvo mucho tiempo compitiendo en la Liga Española, lo justo para ganarse un sitio en nuestras colecciones y tener sus apariciones con el equipo madrileño, con el que pocas gestas pudo realizar entonces.
Jugó 67 partidos en nuestra competición y siguió buscándose la vida por su Brasil natal. Ricardo Rocha probaría también en Argentina con el Newell´s Old Boys, para después retirarse con el Flamengo a finales de los noventa.

- Este defensa central tenía calidad y manejaba bien el esférico, aunque durante su breve estancia en España demostró que no andaba sobrado de gol. Aún así, Ricardo Roberto Barreto Rocha era un buen jugador.
Como ya he dicho, fue también un popular cromo de la selección brasileña, con la que festejó la Copa del Mundo de USA 94 y los Juegos Panamericanos, además de otros torneos de menor reconocimiento.
Nació el 11 de septiembre de 1962 en Recife (Brasil), y empezó a jugar para el Manchete Futebol Clube do Recife a principios de los ochenta, de donde luego pasaría a Santa Cruz y Guaraní.

Rocha llegaría a Europa en 1988, para probar en la Primeira Liga con el Sporting de Portugal. Con la escuadra lisboeta solamente tuvo tiempo a disputar una decena de encuentros, en los que pudo dejar un gol.

Parece que varios clubes del viejo continente ya se habían fijado en él, pero el zaguero retornaría a su país para jugar en el São Paulo, con el que obtuvo algunos trofeos antes de volver a probar en el fútbol europeo. En el verano de 1991 se conocería su fichaje por el Real Madrid C.F.

En el banquillo se hallaba Radomir Antic, quien manejaba una buena plantilla, con hombres como Gica Hagi, Paco Buyo, Míchel, Hugo Sánchez, Fernando Hierro, Manolo Sanchís y Emilio Butragueño.
El 31 de agosto de 1991, Ricardo Rocha debutaría en la Liga Española. Sería en un partido a domicilio contra el Cádiz, en el que los "merengues" se impondrían por 0-1. El Madrid acabaría por no convencer, y eso provocaría la marcha de Antic, que sería reemplazado por Leo Beenhakker.



- Para Rocha no cambiaría mucho la película, pues seguiría siendo un jugador titular. No fue un buen año en general, puesto que la afición blanca tuvo que lamentar la ausencia de títulos en aquel ejercicio 91\91.
Algo cambiaría con la llegada de Benito Floro, con quien se pudo alzar la Copa del Rey pese a que la Liga fue cosa del Barcelona. Aquella sería la última temporada de Ricardo Rocha como miembro del Real Madrid.

Ya no competiría más en nuestra competición, pasando después por clubes brasileños como el Santos, Vasco da Gama, Olaria Atlético y Fluminense. Tuvo una buena temporada en la liga argentina con el Newell´s Old Boys, volviendo a Brasil para ya colgar las botas con el Flamengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Zoran Stojadinovic?

- Tras darse a conocer por la antigua liga yugoslava y haber probado por Austria, Stojadinovic llegó a España para fichar por el Real Mallor...