miércoles, 26 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Santi Bakero?


- Todos recordamos a este delantero como el hermano de José María Bakero, que es el que mayor éxito alcanzó de los cuatro "Bakeros". Estaban también Jon y Félix, pero éstos no alcanzaron en nivel profesional. 
Al menos, Santi sí que llegó a jugar en Primera durante unos años, siendo necesario empezar lejos de su tierra natal, con el Palencia. De ahí pasaría al Hércules, con el que conseguiría presentarse como un cromo de Primera.

Estuvo unos años en el equipo alicantino, de donde pudo retornar a la Real Sociedad, con la que ganaría el único título de su carrera y disfrutaría de sus últimos encuentros como profesional de este deporte. Aunque fue más conocido que el resto, no consiguió ser internacional por España como José Mari.

- Más que por su juego, puedo recordar a este delantero por sus apariciones en las diferentes colecciones de cromos, que es cuando empecé a engancharme. Incluso recuerdo algún ejemplar del Hércules.
Santiago Bakero Escudero nació también en la localidad navarra de Goizueta (España), el 31 de enero de 1958. Hablamos del mayor de los hermanos Bakero, un talento que también se pulió en la cantera de la Real Sociedad.
No corrió con la misma suerte que su hermano José Mari, ya que Santi no alcanzaría todavía el nivel profesional con el club donostiarra. Para poder empezar a competir en serio, tuvo que fichar por el Palencia a finales de los setenta. Entonces empezaría a disputar sus primeros duelos en la Segunda División B. 

Ya en su primer año con el cuadro palentino, Santi Bakero dejó 5 dianas para colaborar en el ascenso a la categoría de plata. En ella se aguantaría un par de años, se volvería a descender y se obtendría otro rápido ascenso, en la campaña 1981\82.

Tras una temporada más por Palencia, el atacante navarro ficharía por el Hércules, aunque no sumaría sus primeros partidos por el Rico Pérez hasta la temporada 83\84, que es cuando se subió al primer nivel.

Bakero se había convertido en uno de los referentes de ataque para Carlos Daniel Jurado, el técnico que le presentaría en la división de oro. El de Goizueta debutaría en la misma el 2 d septiembre de 1984, en un partido a domicilio contra el Real Zaragoza en el que se obtuvo una victoria por 0-1.
Costaría mucho ver sus goles en el primer nivel, y eso que en su primera campaña lo jugó casi todo. Para ver un gol de Santi hubo que remontarse al curso siguiente, cuando registró 7 dianas para el Hércules.



- Pese a su buen rendimiento goleador, el club alicantino no aguantaría el tipo en la categoría. Bakero se quedaría en el equipo un año más, intentando ayudar al equipo en el retorno a Primera. Finalmente no pudo ser, y el punta navarro aprovecharía el interés de la Real para reunirse con su hermano.

Poco más duraría José Mari Bakero en el equipo "txuriurdin", mientras que Santi aguantaría en Atotxa hasta retirarse del fútbol. Aunque no jugó mucho en su primer año, colaboró en la conquista de la Copa del Rey de 1987.
Durante dos años más seguiría en activo, para así completar en Primera División unas cifras de 126 partidos y 10 tantos. Antes de la llegada de los noventa, Santi Bakero colgaría las botas en la Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...