viernes, 28 de julio de 2023

¿Te acuerdas de Tomás Olías?


- Olías fue un defensa central que llegó a competir durante muchos años en Primera División, en la que hizo un total de 161 partidos y 8 tantos. Su carrera empezó en el fútbol modesto de la capital española.
Jugó para el Moscardó antes de formar parte del Málaga, aunque solo llegaría a jugar para el equipo filial. Fichó por el Real Betis y con el cuadro verdiblanco conseguiría jugar sus primeros encuentros en la élite.

Tras muchos años como bético, Olías jugaría para Las Palmas, con el que también competiría en el alto nivel, después de haber ascendido en su primer año. Con el cuadro canarión se despidió de Primera, puesto que sus últimos partidos fueron para un Levante de Segunda División.

- Fue parte de esas colecciones que ocuparon mi tiempo por última vez. Tomás Olías Gutiérrez fue un defensa central que nació en Madrid (España), el 4 de febrero de 1969.
Sus primeras lecciones llegaron con el CDC Moscardó, donde obtuvo formación antes de despuntar a nivel regional. A finales de los ochenta, Olías probaría suerte en la cantera del C.D. Málaga, empezando desde el filial.
Aunque fue llamado en alguna ocasión para entrenar con el primer equipo, Tomás nunca debutaría de manera oficial. Durante sus años en la entidad malacitana, jugó para el Atlético Marbella y cedido en la Unión Estepona.

Gustó mucho su evolución con el filial malacitano, y eso provocó que el Real Betis se interesase por su fichaje que, por entonces, también se hallaba en la categoría de plata. Sergio Kresic estaba al mando del equipo.
Para Olías se avecinaban buenos tiempos. Debutaría en Segunda antes de que Kresic abandonase el banquillo del Benito Villamarín, siendo Serra Ferrer su reemplazo. Con éste, Olías seguiría siendo titular y se conseguiría ascender a Primera en aquella temporada 93\94.

Llegaría el momento de debutar en la categoría de oro. El zaguero madrileño pasaría a conformarse con la suplencia, jugando su primer encuentro el 18 de septiembre de 1994. Sería en San Mamés, frente al Athletic de Bilbao, donde los andaluces acabarían perdiendo por 1-0.

El Betis conseguiría la estabilidad en la liga profesional y, pese a la competencia, Olías sumaría bastantes partidos, hasta que a finales de los noventa abandonó Sevilla para fichar por la U.D. Las Palmas.



- Como en sus inicios con el Betis, Tomás Olías empezaría con el cuadro "canarión" desde la división de plata, volviendo a jugar a las órdenes de Kresic para buscar el ascenso a la máxima categoría española.
Se lograría en aquella misma campaña 1999\00, teniendo el madrileño una titularidad que no se aseguraría en su vuelta al primer nivel. Tuvo más minutos al año siguiente, con Fernando Vázquez en el banquillo de El Insular.

Con el descenso del club canario en 2002, para Olías se acabarían los partidos de alto nivel y sus apariciones en las colecciones. Entonces se uniría al Levante U.D., donde permaneció un para de campañas para lograr en la última el ascenso. Después, Tomás Olías se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...