viernes, 18 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Albert Celades?


- Sus inicios fueron realmente prometedores, pero Albert Celades no tuvo fácil brillar en grandes equipos como el Barça o Real Madrid. Eso sí, consiguió llegar a la selección española y festejó diversos títulos a lo largo de su carrera.
En el Barcelona vivió sus inicios, disfrutando de un importante cartel como promesa en plena desintegración del afamado "Dream Team". La falta de oportunidades le llevaría a fichar por un Celta muy europeo.

En Vigo solamente estuvo un año, para después recalar en un Madrid con el que saldría campeón de la Champions, entre otros logros. Se fue a Francia para probar en el Girondins de Burdeos, pasó unas temporadas en el Real Zaragoza y terminó en América, con los Red Bull de Nueva York.

- Muchos son los cromos que hemos podido coleccionar de Albert Celades López, un buen centrocampista que nació el 29 de septiembre de 1975 (España).
Pero prácticamente se crió en Andorra, a donde su familia se trasladó por motivos laborales cuando Albert tenía siete años de edad. En el Principado dio sus patadas al balón, hasta que con trece años ingresaría en la cantera del Barça.
Como Pep Guardiola, fue progresando por La Masía, aunque el de Sampedor era el alumno más aventajado. A Celades también le llegaría el turno con el primer equipo, pero tendría que esperar un poco más.

Observado por Johan Cruyff, el joven andorrano iba a contar con la posibilidad de tener su debut profesional. El 12 de septiembre de 1995, Celades tendría sus primeros minutos en un encuentro de la Copa de la UEFA frente al Hapoel Be'er Sheva. El equipo hebreo sería goleado sin piedad (0-7).
Unos días después se produciría su estreno liguero, y nada menos que contra el Real Madrid. El canterano blaugrana contaría con unos minutos en aquel clásico con reparto de puntos en el Santiago Bernabéu (1-1).

Celades pasaría varias temporadas figurando en el primer equipo barcelonés, ganando varios títulos y contando con mucha confianza por parte de Louis Van Gaal. Pero el joven mediocampista no acabaría por ganarse el sitio, así que a finales de lo noventa se marcharía cedido al Celta.

En Vigo se vivían muy buenos momentos, y Celades fue considerado como un fichaje top. En su única temporada por Balaídos, Albert jugaría 24 partidos y anotaría un gol. Al año siguiente, se uniría al Real Madrid.



- Eran los tiempos de los "Zidanes y Pavones", el Madrid estaba en plena construcción "galáctica" y Celades no iba a tener fácil jugar. Contando con esporádicas apariciones, jugaría tres años por la capital.
Enriqueció su palmarés personal, siendo parte de un Madrid que en 2002 se proclamó campeón de Champions con Vicente del Bosque. Ya en 2003, el medio andorrano se marcharía cedido al Girondins. 

Cerraría su etapa como jugador blanco tras su breve experiencia por Francia, para luego fichar por el Real Zaragoza. En la entidad aragonesa estuvo tres temporadas, finalizando su experiencia por Primera División con 223 partidos y 8 goles. Albert Celades se retiraría en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...