jueves, 17 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Andoni Zubizarreta?


- Ya que hemos repasado la historia y el cromo de Johan Cruyff, que menos que tratar sobre este mítico guardameta que ejerció como las manos de esa máquina llamada "Dream Team". Ahora abriremos el álbum para encontrar y recordar el adhesivo de Andoni Zubizarreta.

Pero antes de triunfar con el Barça, Zubizarreta ya habría pasado por Deportivo Alavés y Athletic de Bilbao. Fue como miembro rojiblanco cuando este portero relanzó su carrera durante su juventud.
Fue la clave para que el Athletic celebrase varios títulos en San Mamés, equipo que dejaría para irse al Barcelona, donde incluso saldría campeón de Europa. Sus últimos partidos fueron como arquero valencianista. 

- Además de los equipos para los que ha jugado, es uno de los hombres que más veces ha jugado para la selección española, con 126 partidos. Sergio Ramos le supera por mucho (180).
Hace poco que Joaquín Sánchez le igualó en el número de apariciones en La Liga. Andoni Zubizarreta Urreta paró su contador con 629 partidos. Hasta el año pasado fue el líder en solitario. 
Repasadas sus increíbles cifras, empecemos desde el principio. Zubizarreta nació en Gasteiz (España), el 23 de octubre de 1961. Dio sus primeros pasos con el Aretxabaleta, del que se fue para recalar en el Deportivo Alavés.

Poco tardaría Zubizarreta en alcanzar la profesionalidad, aunque con el equipo "babazorro" solamente podría participar en encuentros de la Copa del Rey. Entonces, el "Glorioso" se hallaba en Segunda División. 

El Athletic se haría con los servicios del guardameta vitoriano, que solo necesitaría unos partidos con el filial para poder entrar en los planes de Javier Clemente, el técnico que le haría debutar en Primera División. 
En septiembre de 1981, Andoni empezaría a convertirse en el dueño del marco de San Mamés, debutando en la capital española frente al Atlético de Madrid, contra el que se perdió por 2-0. A partir de entonces se ganaría el puesto, y pronto empezarían a llegar los títulos por Bilbao. 

Zubizarreta empezaría a levantar los primeros trofeos de su carrera. En sus cinco años como meta rojiblanco pudo festejar dos campeonatos de Liga, uno de Copa y el de la Supercopa nacional. Ahí no concluiría su palmarés particular, ya que después llegaría su dorada etapa como blaugrana. 



- Con aquel Barça de Terry Venables, Zubizarreta ya se consagraría como Trofeo Zamora de la Liga Española en 86\87. Pero lo mejor vendría en los años posteriores, ya con Johan Cruyff en el banquillo barcelonés. 
En 1988 llegaría la Copa del Rey, a la que luego seguirían interminables trofeos, destacando la Liga de Campeones de 1992, jugando al lado de otros cracks como Michael Laudrup, Hristo Stoichkov o Ronald Koeman.

Durante ocho años jugó para el Barcelona, poniendo fin a sus mejores años a mediados de los noventa para recalar en el Valencia C.F. Así aguantó otros cuatro años en activo, terminando sus brillantes años como futbolista para después dedicarse a otras cosas dentro del mundo del balompié.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Mari Amorrortu?

- Hoy estamos a poco más de una hora del inicio de otro derbi vasco, ese duelo entre históricos como el Athletic y la Real Sociedad que siem...