viernes, 18 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Quique Setién?


- La pregunta de cabecera no viene por su labor actual como entrenador, ya que yo creo que todos conocemos muy bien a Quique Setién, técnico del Villarreal C.F. a día de hoy. Hoy queremos recordar su pasado como futbolista y como el típico cromo coleccionable de nuestra infancia. 

Es un hombre muy de su tierra, un retirado mediocampista santanderino que durante muchos años representó al Racing. De hecho. con este club debutó en Primera División y tuvo dos etapas diferentes.
Jugó también para el Atlético de Madrid, donde fue de más a menos antes de irse al extinto Logroñés. Con este equipo también compitió en la élite, terminando su carrera en las filas del Levante, al que llegó tras su última etapa racinguista.  

- Popular cromo desde los años setenta, Enrique Setién Solar fue un gran futbolista que en su propia tierra pudo ser profeta. Su carácter y su fortaleza eran factores claves en él. así como su técnica y buen juego.
Más conocido como "Quique Setién", nació en Santander (España), el 27 de septiembre de 1958. Amante de su tierra y de la naturaleza, creció en un ambiente muy familiar mientras jugaba al fútbol.
Con el equipo de su ciudad conseguiría darse a conocer a finales de los setenta, que es cuando Setién debutaría en esa alta competición en la que acabaría haciendo unos números de 374 apariciones y 58 goles.

El primero de aquellos partidos llegó el 2 de octubre de 1977, algunos ni habíamos nacido. Ante la visita del Real Betis a El Sardinero, los cántabros cederían un punto contra los andaluces (1-1). 
Aunque muchas veces se tendría que acostumbrar a salir desde el banquillo, Quique llegaría a cumplir con bastantes apariciones a las órdenes de Nando Yosu. Haría sus primeros goles en la división de oro y se ganaría el puesto en la primera plantilla del Racing, figurando como una de las grandes sorpresas de la Liga Española. 

Su primera etapa con el Racing duró ocho años (más los de formación). Quique Setién vivió hasta entonces dos descensos y sus correspondientes ascensos, ejerciendo como un líder de su tierra antes de que optase por probar nuevas aventuras lejos del norte español.

Setién se uniría al Atlético de Madrid en el verano de 1985, siendo de la confianza de Luis Aragonés para tener una primera temporada con bastantes minutos y la obtención de la Supercopa, el único título de su carrera.



- Eso es lo que le pudo faltar a la experiencia futbolística de Setién, los trofeos importantes. Por lo demás, fue un jugador con muy buena reputación que llegó a ser coleccionable durante muchos años.
Su estancia en Madrid concluiría en 1988, pues fue perdiendo su sitio en el Atleti y eso motivaría su fichaje por el C.D. Logroñés, equipo con el que iba a seguir compitiendo en Primera durante cuatro años más.

Abandonaría el club de Las Gaunas para regresar a su ciudad en 1992. Su llegada ya motivó al Racing para retornar al máximo nivel, en el que aún aguantaría hasta los 37 años. Quique Setién dejaría de jugar tras su paso por el Levante, para luego convertirse en el entrenador que hoy conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...