- Quiso seguir los pasos de su padre, quien en su día fue jugador de la Real Sociedad, entre otros equipos. De idéntico nombre que su progenitor, Alberto Albistegui acabaría teniendo sus oportunidades con el equipo "txuriurdin", sobre todo cuando regresó a mediados de los noventa.
También su hermano se dedicó al fútbol, aunque nunca alcanzó el nivel profesional. Pero Alberto acabaría siendo carne de cromo durante muchos años, después de haber destacado en equipos como el Sestao y Real Mallorca.
Le vino bien pasar por un Deportivo de La Coruña que ya era una sorpresa en la Liga Española, y continuó sumando apariciones en Primera con la Real, para luego finalizar su carrera en el Deportivo Alavés.
- En Primera División sumó un total de 199 partidos y dejó 9 goles. Alberto Albístegui Zamacola fue un buen defensa central que ya se perfilaba para la profesionalidad a principios de los ochenta.
Nacido el 24 de septiembre de 1964 en la localidad guipuzcoana de Eibar (España), fue jugando sus primeros partidos con el "Sanse" para ir buscando su sitio en la primera plantilla de la Real Sociedad.
Aún estaba su tocayo Alberto Ormaetxea al frente del primer equipo cuando tuvo la suerte de entrar en una convocatoria por mera casualidad, y todo gracias a la huelga de futbolistas que se produjo en 1984.
Albistegui saldría como titular en aquella segunda jornada de la Liga 84\85, en la que los donostiarras cederían dos puntos en Atotxa al perder frente al Málaga por 0-1. El joven defensor no terminaría ni la primera parte.
Tendría alguna que otra oportunidad antes de abandonar la Real en 1986, para recalar en el mítico Sestao Sport, con el que compitió en Segunda siendo indiscutible en la zaga verdinegra. Tras dos años de buen fútbol por Las Llanas, Albistegui se marcharía al Real Mallorca.
A partir de entonces, el eibartarra iba a progresar en su carrera. Con el equipo balear lograría ascender a Primera División, como igualmente haría con el Deportivo de La Coruña, donde cumplió con un papel más importante.
Eran los inicios de un "Superdepor" que dirigió Arsenio Iglesias, y donde por poco tiempo coincidiría con los Bebeto, Mauro Silva y Fran González. Mala suerte que Albistegui se alejaría de Riazor justo cuando el Coruña se iba a transformar en uno de los grandes de La Liga.
- Pero aún le quedaban años para seguir sumando apariciones en la élite, y volvería hacerlo con la Real Sociedad, a la que esta vez regresaría para ganarse la confianza del técnico galés John Benjamin Toshack.
Alberto Albistegui ya era un defensor veterano que se amoldaría perfectamente a la zaga "txuriurdin", sumando más de un centenar de partidos antes de cambiar de aires, aunque no muy distintos a los que se respiran por San Sebastián.
De cara al curso 97\98, el central guipuzcoano ficharía por el Deportivo Alavés, que entonces se hallaba en Segunda. Colaboraría en el ascenso de categoría y aún tendría un año más para retirarse con el conjunto "babazorro". El equipo vitoriano fue su último cromo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario