miércoles, 30 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Andoni Lakabeg?


- Jugador que tuvo unos buenos inicios como jugador del Athletic Club, interviniendo en bastantes partidos de la Liga Española a lo largo de los años noventa, hasta que fue jugando cada vez menos.
Saldría del equipo de su ciudad para fichar por el Celta de Vigo, el otro equipo con el que pudo competir entre los grandes, aunque con poco éxito. Después. llegarían los años humildes de Andoni Lakabeg

Jugaría en Segunda con el Villarreal, celebrando un ascenso antes de afrontar el tramo final de su carrera por Segunda B. Lakabeg pasaría por el Amurrio, Pájara-Playas, Sabadell, Castillo C.F., Indautxu, Leioa y Ortuella. Ya retirado, este defensor jugaría en torneos no oficiales de Bizkaia.

- Conocí en persona a este jugador y me pareció un tipo de lo más humilde. Andoni Lakabeg Fraile era un lateral derecho bregador muy cumplidor, un profesional como la copa de un pino y de carácter afable.
Además, sus cromos me trasladan a una época feliz, llegando a posar para mi Celta en aquellos años en los que Lakabeg veía que su carrera iba a menos. Fue una decadencia un tanto extraña, la verdad.
Nació en Bilbao (España), el 14 de febrero de 1969. En Lezama dio sus primeras clases para alcanzar la profesionalidad, algo que llegaría a finales de los ochenta, con el inglés Howard Kendall de entrenador.

El Athletic de Bilbao trataba de recuperar el prestigio de los últimos años, y pocos futbolistas quedaban de los que alzaron títulos. Fue el momento para jugadores como Andoni Lakabeg, que tras dos años con el filial, pasaría a debutar en Primera.
El 2 de septiembre de 1988, el joven canterano tendría sus primeros minutos en la alta competición. Fue en San Mamés, ante la visita de un Sevilla que saldría claramente derrotado, por 3-0.

Lakabeg tuvo bastante participación en su primer año con los profesionales, aprovechó para anotar su primer gol y se ganó el sitio en la plantilla de cara al ejercicio siguiente, en el que se terminaría a las órdenes de Txetxu Rojo.

Jugando al lado de destacados futbolistas como Julen Guerrero, Aitor Larrazabal y Genar Andrinua, lo máximo que pudo aspirar fue a competir por Europa y a incrementar sus números en Primera División, que se quedaría en 201 partidos y 3 goles con su paso por el Celta.



- Ante la falta de minutos con el Athletic, Lakabeg pondría rumbo a Vigo para fichar por el R.C. Celta, donde no coincidió con Txetxu Rojo de entrenador por los pelos. Al mando del conjunto celeste estaba Carlos Aimar.
El zaguero bilbaíno solamente tuvo la titularidad en su primer año, participando en 9 encuentros de Liga y alguno que otro de Copa. Peor sería en los dos años siguientes, en los que solo tendría presencia en la competición copera.

Para Lakabeg se acabaría el fútbol de primer nivel y los cromos. El lateral se marcharía al Villarreal, con el que logró el ascenso a Primera en 1998. El resto de su trayectoria sería con equipos de menor nivel, pasando por el Amurrio, Sabadell, Pájara-Playas e Indautxu, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...