martes, 29 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de William Amaral?


- Este central brasileño pasó cuatro años de su carrera en la S.D. Compostela, y aún existen medios que aseguran que llegó a formar parte del R.C. Celta de Vigo, algo que os desmiento como celtista que soy.
Fue cromo del "Compos" y nada más, club al que llegó tras iniciarse en el Botafogo y probar por las ligas de Francia y Portugal, con reconocidos equipos como el Vitória de Guimarães, Benfica y S.C. Bastia.

William disfrutó de sus dos primeros años por la Liga Española, que es cuando pudo presentarse como estampa de nuestras colecciones. Aguantaría otros dos añitos más en Santiago, aunque compitiendo en Segunda División. Luego volvería a Portugal, para volver a vestir la camiseta del Vitória.

- Nada más retirarse, William Amaral de Andrade inició una nueva trayectoria como técnico asistente, y ahora ya ejerce en solitario, como director del Atlético Nacional colombiano. 
Este defensa de buenas condiciones físicas nació el 27 de diciembre de 1967 en la paradisiaca ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Durante su estancia por Portugal conseguiría la ciudadanía europea. 
Pero antes, William se iniciaría en las filas del Botafogo, con el que debutó a mediados de los ochenta. Aguantaría en su país un par de años, ya que en 1987 cruzaría el charco para fichar por el Nacional de Madeira.

En tierras lusas iba a pasar una buena parte de su carrera, dándose a conocer con Nacional antes de gustarse con el Vitória de Guimarães. Fue entonces cuando el zaguero brasileño convenció a la directiva del Benfica.

William empezaría siendo titular con el exigente Sven Göran Eriksson, interviniendo en todos los partidos del campeonato 90\91, que se saldaría con la conquista liguera para los lisboetas. 
Aún alzaría otro trofeo del campeonato doméstico y la Supertaça de Portugal, pasando cinco años en el Benfica, equipo en el que poco a poco iría perdiendo protagonismo. Fue entonces cuando aprovechó para marcharse a la liga francesa, en la que competiría para el Bastia durante un año. 

En 1996 aterrizaría en la capital gallega para unirse a la S.D. Compostela de Fernando Vázquez, donde coincidiría con su compatriota Fabiano Soares, así como con otros destacados futbolistas del cuadro santiagués como Franck Passi, Nusa Ohen y el búlgaro Luboslav Penev.



- El 23 de septiembre de 1996 se produce su estreno en Primera División, para ayudar al Compostela en una gran victoria a domicilio frente al Sevilla (0-1). Poco a poco, William se iría ganando la confianza del entrenador.
Sin embargo, cada vez fue jugando menos, incluso con el descenso del equipo a la categoría de plata, en 1998. De esta forma, William Amaral cerraría su concurso en el primer nivel con 33 partidos y un par de goles.

Aún seguiría por Santiago un par de años más, aunque teniendo muy pocas ocasiones de defender la elástica albiceleste en Segunda. En el cambio de milenio, el brasileño retornaría a Portugal para unirse al Vitória de Guimarães, para el que jugaría un par de años más antes de retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...