miércoles, 30 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Ismael Ruiz?


- Hablemos de otro jugador que tuvo la opción de competir en lo más alto con el equipo de su ciudad. Ahora es el turno de Ismael Ruiz Salmón, un canterano racinguista que estuvo siete temporadas con el primer equipo.
Conocido en el fútbol por su primer nombre, Ismael fue cromo de nuestra juventud durante unos años, viviendo un descenso con su rápido regreso a la élite antes de abandonar el Racing de Santander en 2003.

Su carrera se extendió hasta cinco años más, ya compitiendo a otros niveles tras un par de temporadas en Segunda con el Terrassa. Estuvo a modo de préstamo en un histórico como el Real Oviedo, volvió a tierras catalanas y ya decidió colgar las botas con el Benidorm en Segunda B.

- Puede que no sea tan conocido como otros de su época, pero Ismael jugó durante años en la máxima competición, a la que muchos jugadores no han podido acceder en su vida.
Además de contar para varias colecciones a lo largo de su carrera, este centrocampista consiguió sumar en Primera División un total de 129 partidos, y encima dejó 8 goles. Todo ello lo elaboró con el club de su tierra.
Ismael Ruiz nació en Santander (España), el 7 de julio de 1977. Por aquellas tierras del norte, surgiría otro valor de la cantera del Racing durante los años noventa, club que entonces estaba acostumbrado a concursar en Primera.

A mediados de la década, mientras ya estaba entrenando para el filial, Ismael recibiría la llamada de Vicente Miera para entrar en su primera convocatoria oficial, en los inicios de la temporada 95\96.
En la cuarta jornada del campeonato, el joven mediocampista contaría con sus primeros minutos en El Sardinero, donde el Racing recibía la visita del Sevilla F.C. El debutante ingresaría en el césped en el primer acto, supliendo al lesionado Torrecilla. El duelo acabaría con empate a uno.

En un año complicado para el racinguismo, Ismael conseguiría tener más oportunidades pese al cambio de entrenador, compaginando convocatorias con el equipo B, antes de pasar a formar parte del primer plantel.

Ismael tendría la posibilidad de competir entre los más grandes, viviendo todo tipo de situaciones, en las malas y también en las buenas. Coincidió además con muy buenos profesionales de este deporte, jugadores como Pedro Munitis, José Luis Zalazar, José Emilio Amavisca o Javier Manjarín.



- Con la llegada del nuevo milenio, a Ismael Ruiz se le fueron agotando las posibilidades de seguir jugando en Primera. Antes, el medio santanderino sufriría el descenso a Segunda en la campaña 2000\01.
Ismael sería un jugador importante para que el Racing recuperase pronto la categoría, pero solamente tendría un año más para concursar en la alta competición, teniendo bastantes minutos con el difunto Manuel Preciado.

A partir de 2003, Ismael no volvería a vestir la camiseta del Racing, y también desaparecería de nuestros álbumes. Se marcharía al Terrassa para competir dos años en la categoría de plata, representaría durante un año al Oviedo, y dejaría el fútbol tras jugar para el Benidorm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...