- Aunque nunca tuve un ejemplar suyo como jugador, sí llegué a guardar con cariño el cromo del Johan Cruyff entrenador, ese creador del famoso "Dream Team" que tanto nos entusiasmó pese a que no seamos seguidores culés.
Ya va siendo hora que en MCRF tratemos sobre el cromo de algún entrenador, y aviso que no será el único. Así como fue un grandísimo jugador de fútbol, los de mi época disfrutamos de su faceta de preparador.
Comencemos su historia con el adhesivo del Johan Cruyff jugador, aquel que alcanzó también sus éxitos sobre el tapete, especialmente con Ajax y F.C. Barcelona, los clubes donde más brilló su figura. También jugó para el Levante en Segunda División, así como lo intentó en otro histórico neerlandés como el Feyenoord, el PSG y contó con su particular aventura los Estados Unidos.
- Hace ya unos años que fantástico delantero nos abandonó, pues falleció en Barcelona el 24 de marzo de 2016. Hendrik Johannes Cruijff dejó con su marcha un importante legado para el balompié.
Su hijo se encargó de seguir sus pasos. Jordi Cruyff llegaría a jugar bajo sus propias órdenes en el Barça, aunque no tuvo el mismo éxito, claro. Sobre Jordi prometo hablar más adelante.
El eterno "14" casi contó con sus gestas internacionales, aunque se quedó a un paso de ganar la Euro o un Mundial con la "Oranje". Sin duda, fue uno de los mejores futbolistas que ha tenido la selección neerlandesa a lo largo de su historia.
Deberíamos ponernos en pie para hablar sobre la historia del gran Cruyff, uno de los grandes cracks que ha dado este deporte, a la altura de los Pelé, Diego Armando Maradona o Franz Beckenbauer. A Johan le faltó ganar la Copa del Mundo.
Cruyff nació el el 25 de abril de 1947 en Amsterdam (Países Bajos). Se desarrolló en la prolífica cantera del Ajax, club en el que se convertiría en una estrella internacional con la llegada de los años setenta.
Hasta 1973 se mantuvo en la escuadra de Amsterdam, que con Rinus Michels de entrenador iniciaría una conquista europea que tendría continuidad con Ferenc Kovács. Hasta tres veces levantó ese trofeo de la actual Champions League, así como se hizo con el primero de los tres Balones de Oro que alzaría en su carrera profesional.
Su época gloriosa tendría continuidad en el F.C. Barcelona, club al que se incorporó en 1973 con el aval de Michels. Éste lo presentaría en la Liga Española el 28 de octubre de 1973, en una visita del Granada al feudo barcelonés. Los catalanes vencerían por 4-0, y Johan Cruyff firmaría un doblete.
Con el Barça no podría obtener tantos títulos como se pudo aguardar. Tan solo pudo levantar los trofeos de Liga y Copa en sus cinco años como jugador blaugrana, además de los otros dos ejemplares del cotizado Balón de Oro.
En 1978 finalizaría su participación en la Primera División española, en la que como barcelonista tuvo unos registros de 47 goles en 139 partidos. Se guardaría un sitio para su maravillosa época en el banquillo del Camp Nou, continuando con su carrera de corto en la liga francesa con el Paris Saint Germain.
Después de su breve etapa por Francia, Cruyff se aventuraría en su probatura por los Estados Unidos, donde empezó representando a los Aztecas de los Ángeles. Allí también haría goles para los Washington Diplomats.
- Regresaría a España para jugar en la Levante U.D., aunque el equipo mediterráneo se hallaba entonces en Segunda División. Johan solamente estaría unos meses en esta competición, en la que solamente hizo 2 goles.
Aún le quedaron ganas para volver a América, e incluso retornaría al Ajax para dejar otras 14 dianas, su número favorito. Finalizaría su trayectoria deportiva en 1984, jugando para otro poderoso de la Eredivisie como el Feyenoord.
Entonces llegaría el momento de lucir uno de los mejores cromos que tuvimos entre los entrenadores de la Liga Española. Cruyff volvería al Barça para convertirlo en campeón de Europa, además de conseguir otras hazañas. El resto podréis repasarlo en Fútbol de Pizarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario