miércoles, 9 de agosto de 2023

¿Te acuerdas de Antonio Maceda?


- Dos clubes hubo en la carrera de este defensa central: Sporting de Gijón y Real Madrid C.F. Bueno, también debemos tener en cuenta su papel internacional con España, habiendo participado en dos Mundiales y una Eurocopa, además de aquella gloriosa goleada ante Malta por 12-1. Antonio Maceda obró dos tantos para la milagrosa clasificación europea.  

Con el Sporting se presentó en Primera a mediados de los setenta, para luego figurar como uno de los mejores futbolistas en la historia del club asturiano, en el que además coincidió con el ilustre Quini
El delantero se marcharía al Barça, mientras que Maceda representaría al Real Madrid hasta el final de su carrera. Con el club blanco ganó varios títulos, y después se retiró para ejercer en los banquillos como entrenador.

- No hace falta explicar que este rubiales fue uno de los mejores centrales que ha tenido el fútbol español, aunque ahora ya sea un jugador olvidado, ese viejo cromo que ya pasó a la historia.
Antonio Maceda Francés nació el 16 de mayo de 1957 en Sagunto, Valencia (España). Poco tiempo pasaría en su localidad, jugando para un C.D. Acero de donde saldría para ingresar en el Sporting en 1974.
Crecería y se convertiría en un defensor de gran técnica y mejores condiciones físicas, llegando a representar al filial sportinguista en apenas dos años, ya que pronto sería llamado para estrenarse como profesional. 

Maceda debutaría para el equipo mayor cuando recientemente había descendido a Segunda, aunque ya había contado para Pierre Sinibaldi en la temporada que se produjo la bajada de categoría. En la categoría de plata sí tendría la oportunidad, con Vicente Miera al mando del conjunto. 

Durante la campaña 76\77, el valenciano fue asentándose en la plantilla profesional, participando en 19 y contribuyendo con un tanto para que el Sporting retornase al máximo nivel por la vía más rápida.

Entonces sí, el 4 de septiembre de 1977 se produciría ese anhelado estreno en Primera, en un compromiso a domicilio contra el Hércules que finalizaría con una ajustada derrota por 1-0.
A Antonio Maceda le aguardaban muchos años en la élite del fútbol español, la mayoría con el Sporting. Pasó ocho temporadas por El Molinón, luciendo un buen fútbol y ganándose un sitio en la selección española, así como la atención de los clubes más grandes de La Liga.



- Ficharía por el Madrid en 1985, donde se reuniría con otros grandes futbolistas como Emilio ButragueñoHugo Sánchez, Míchel, Rafa Gordillo, Jorge Valdano y otros que irían llegando a la capital en los siguientes años.
Jugar para el equipo "merengue" supondría ganar los primeros títulos, aunque solo en su primera campaña pudo ser titular. Por la capital aupó cuatro trofeos de Liga, la Copa del Rey, Supercopa y Copa de la UEFA.

En los últimos años apenas tendría participación, y todo por culpa de una extraña lesión. Antonio Maceda cerraría su cupo en Primera con 223 partidos y 24 tantos, retirándose como jugador a finales de los ochenta, después de cuatro años como miembro del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Carlos García?

- Abrimos la vieja caja de cromos y nos encontramos con un político. Ya hemos conocido casos de futbolistas que se han dedicado a la polític...